Por falta de acuerdos, el Congreso del estado aplazó hasta el 19 de julio, la definición de los integrantes de la Mesa Directiva en el último año de la legislatura.
Esta propuesta surgió a raíz de que durante la noche y madrugada de este jueves, la bancada de Morena intentó imponer su propuesta, la cual fue rechazada por mayoría de votos.
Lee también: Participará Ricardo Taja en la elección del 2024
La propuesta de Morena, era que Joaquín Badillo Escamilla, un cercano al senador Félix Salgado Macedonio, tuviera la presidencia de la Mesa, y que Julieta Fernández y Jessica Alejo fueran primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.
Como secretarios se proponía a María Flores Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Andrés Guevara, y Jennifer García Lucena.
Sin embargo, los priistas y perredistas que fueron tomados en cuenta para integrar la Mesa, señalaron en la sesión que nunca fueron consultados sobre ser propuestos, por lo que pidieron ser descartados.
Esta primera propuesta cubría con los requisitos de proporcionalidad, paridad de género y pluralidad, dijo el diputado Carlos Cruz López, quien fue el que presentó la propuesta a nombre de Morena y el PVEM.
Ante este primer rechazo, Morena presentó una nueva propuesta, en la que se eliminaban lo nombres de los diputados Esteban Albarrán, Julieta Fernández y Jennifer García, y se proponía una plagada de diputados de Morena, siguiendo encabezada por Badillo Escamilla.
Después de tres recesos, y con los canales cerrados para el diálogo, la Junta de Coordinación Política envío un documento a la Mesa Directiva, en la que se establecía que sería hasta el 19 de julio, el plazo que tendría el Congreso para elegir la conformación de la Mesa Directiva.