La comisión de la Mesa Directiva del Congreso del Estado determinó reprogramar la sesión plenaria que se había programado para este miércoles y en la que se esperaba la discusión sobre la despenalización del aborto.
Desde la semana pasada en que se dio primera lectura al proyecto de acuerdo que reforma el Código Penal de Guerrero para quitar sanciones por abortar, los diputados fueron convocados para el miércoles 11 de mayo sin embargo está mañana se estableció que la sesión se reprogramó para el jueves y de manera virtual.
Extraoficialmente se ha dado a conocer que el tema del aborto no está incluido en la sesión del jueves pero podría ser integrado de último momento.
Lee también: Feministas marcharon para exigir no retrasar la despenalización del aborto
El proyecto de acuerdo plantea como legal que las mujeres pueden interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, además de cuatro situaciones en las que el aborto puede practicarse en cualquier momento, estas son cuando existe malformación del feto, cuando existe riesgo para la madre , cuando sea producto de una violación y cuando una autoridad se los haya negado en las 12 primeras semanas.
También en el caso de violación se establece que no será necesario presentar denuncia previa para poder acceder a un embarazo legal.
También ordena a la Secretaría de Salud a que se realicen las acciones que se requieren para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo
En el marco de la discusión que se tenía programado para este día , grupos de organizaciones se manifestaron frente al Congreso local y organizaciones feministas ofrecieron una rueda de prensa para demandar que se apruebe la iniciativa.