El secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, confirmó que el pasado jueves cuando maestros de la Ceteg irrumpieron y causaron destrozos en el Congreso del Estado, ningún diputado les requirió de apoyo, sino hasta que el incidente había concluido, por ello el poder ejecutivo no intervino con el uso de la fuerza pública.
El pasado viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Antonio Helguera, declaró que el gobierno del estado sabía, por la información que le envía sus agentes de gobernación, que los maestros acudían al palacio legislativo con la intención de dañarlo y a pesar de ello no hizo nada para detenerlos.
En respuesta el secretario general de gobierno expresó que el ejecutivo y el legislativo son poderes autónomos y en respeto a esta separación que existe, sólo se puede intervenir cuando el congreso hace la solicitud por escrito.
“La policía acude cuando por escrito lo solicita la presidencia del Congreso, en esta ocasión lo solicitaron cuando el evento había terminado, nosotros no podemos intervenir en la soberanía de otro poder público, tiene que ser a expresa solicitud de ellos”.
El funcionario sólo respondió una pregunta al finalizar el evento conmemorativo del triunfo del ejército mexicano en la batalla contra la invasión francesa en la ciudad de Puebla, donde fue orador oficial.
En el discurso, Salazar Adame llamó a todo el pueblo de México a conocer nuestros orígenes como nación, “porque el que olvida su pasado y el que desconoce sus orígenes, desconoce cómo actuar en el presente y se angustia ante el fututo”.
Ejemplificó que la formación como patriota es igual que la ida familiar, “Por qué celebramos el aniversario de vida de nuestros padres, de nuestros hermanos, por qué nos gratifica cuando nuestros hijos alcanzan sus sueños, porque esa memoria familiar forma nuestra esencia como individuos”.
“Esa misma memoria colectiva cuando recordamos al padre de la patria, Hidalgo; al creador de los Sentimientos de la Nación, Morelos; al consumador de la independencia, Vicente Guerrero; al padre de la reforma y la creación del estado mexicanos, Benito Juárez; a los que hicieron la posible la revolución social de 1910, como Madero, Carranza y Obregón, estamos recordando lo que somos y es necesario que todos tengamos plena conciencia de ello”.