El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que el Congreso del Estado dio un paso histórico al enviar la iniciativa de ley para la legalización del cultivo, producción y comercialización de la Amapola con fines medicinales que, en caso de ser aprobada por el Senado de la República, disminuirá de manera considerable la violencia en la entidad.
Entrevistado luego de realizar un recorrido de supervisión por la obra de rencarpetamiento en la zona de La Garita en Acapulco, el mandatario estatal, aclaró que será la nueva legislatura federal la que discutirá el tema bajo la iniciativa de los diputados de Guerrero.
Astudillo Flores, recordó que está propuesta la hizo pública a título personal hace más de dos años, toda vez que el sistema de prohibición fracasó y se deben de buscar otras alternativas para disminuir la violencia entre grupos delincuenciales que se disputan el control y la distribución de la Amapola.
“Este problema lo podemos convertir en una oportunidad porque es una reforma que regula dentro de los fines medicinales, es importante resaltarlo por la relevancia nacional e internacional que se le ha dado a este tema que es bajo los términos de uso medicinal”, expresó.
Señaló que el Congreso de Guerrero ya dio el primer paso y ahora se debe esperar las opiniones de los Senadores y del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado de manera positiva en este tema.
Por otro lado, sobre el operativo de seguridad para el regreso a clases, Héctor Astudillo Flores, aseguró que participará el Ejército Mexicano, La Marina, Policía Federal y Estatal, en los rondines y vigilancia en las escuelas ubicadas en colonias de alto riesgo, sobre todo en Acapulco y Tierra Caliente.
Reconoció que probablemente habrá algunos problemas en planteles que no reinicien las clases, sobre todo por algunos conflictos magisteriales, ante ello dijo que estarán atentos en todas las regiones para entablar el diálogo con la CETEG.