Con una votación de 32 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Guerrero aprobó la noche de este miércoles la reforma constitucional que transfiere la operatividad y manejo administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la argumentación que presentó la diputada Araceli Ocampo Manzanares en su calidad de miembro de la Comisión Especial, señaló que el antecesor de la Guardia Nacional, la Policía Federal, fue muy cuestionada e infiltrada por los grupos delincuenciales.
Además, estableció que en su momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa sacó al Ejército a enfrentar una guerra contra el crimen organizado sin estar preparado para ello.
Estableció que el transferir el control de la Guardia Nacional al Ejército es benéfico porque tendrán una mejor preparación, mejores prestaciones y en caso de que se cometa alguna irregularidad serán sancionados bajo el régimen castrense.
En la reforma se establece tácitamente que en tiempos de paz la Guardia Nacional no podrá posicionarse de ningún documento o bien de alguna persona y que su actuación tendrá que ser en estricto respeto a los derechos humanos.
En contraparte, diputados de oposición como Erika Lorena Lursh Cortés señalaron que en Guerrero las fuerzas castrenses tienen demasiados antecedentes negativos que han demostrado que cuando interfieren en materia de seguridad se incrementan las violaciones a los derechos humanos.
Resaltó que como partido, Movimiento Ciudadano han acompañado iniciativas importantes que tienen que ver con la mejora en materia de seguridad incluso la propia creación de la Guardia Nacional fue acompañada en el 2019 y se aprobó por unanimidad.
Otro punto que se resaltó es que una iniciativa similar en la que se intentó transferir la Guardia Nacional al control del Ejército fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que esta debe de mantenerse con mandos civiles y en control administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, que es la encargada de la seguridad pública.
Otro punto que se destacó es que con esta iniciativa se genera una posibilidad de militarizar la seguridad pública con todos los riesgos que ello conlleva y el antecedente que se tiene muy marcado en Guerrero de violaciones a derechos humanos.
Los diputados de Morena reiteraron que esta iniciativa es en apoyo al segundo piso de la cuarta transformación, que como todas las iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serán acompañadas por todos los legisladores morenistas y por ello su voto sería a favor.
Finalmente, la iniciativa que transfiere el control total de la Guardia Nacional tanto operativo como administrativo a la Sedena fue votada por una contundente mayoría de 32 votos a favor y solamente 12 en contra.