El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó a los integrantes del gobierno instituyente del nuevo municipio Ñuu Savi, pero rechazó la integración en los ayuntamientos de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.
En la sesión celebrada la noche del jueves, el Congreso sometió a votación los dictámenes que contenían las planillas con los cargos de presidente municipal, síndicos y regidores.
Lee también: Presentan iniciativa para homologar edad mínima para acceder a curul
Para el municipio Ñuu savi, que se creó tras la separación de localidades de Ayutla, se avaló la propuesta de que el gobierno sea encabezado por Donaciano Morales Porfirio, quien será el primer presidente municipal, junto con Hermelinda Campos Leoba, como síndica.
La lista la complementan Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz, quienes ocuparán las regidurías.
Estas nuevas autoridades deberán asumir el cargo a a partir del próximo 25 de agosto y hasta el 29 de septiembre de 2024, cuando los nuevos integrantes de los Ayuntamientos resulten electos en las urnas.
Los tres dictamines rechazados para la integración de las autoridades de los otros tres municipios, se regresaron a la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo) para su revisión, esto al no obtener la votación requerida para su aprobación.