Un conflicto laboral entre docentes de la secundaria técnica 227 “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Buena Vista de San Luis Acatlán, mantiene sin servicio educativo a cientos de estudiantes que no reciben clases porque sus maestros fueron expulsados.
Los maestros ganaron un proceso administrativo en la Contraloría Interna de la SEG que obliga a ser reinstalados en sus funciones pero la directora que los expulsó ha utilizado a los padres para que no les permitan entrar al plantel.
Ante la situación los maestros exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la reinstalación de siete docentes y separación del cargo de la directora encargada, Fermina González Francisco pues aseguran que ella es la causante del conflicto.
Por su parte los padres de familia del plantel solicitan a la Secretaría de Educación en Guerrero que resuelva el conflicto “en beneficio de la comunidad escolar con estricto apego al estado de derecho y no, en acuerdos políticos”.
Explicaron que el conflicto se originó cuando la directora encargada Fermina González Francisco, llegó en el 2022 a la institución acusando a dos maestras de no cumplir con el perfil requerido, y luego manipuló a los padres de familia para expulsarlas y junto con ellas al delegado sindical, José Maximino Flores generando una serie de demandas que dieron el fallo a los docentes. Posteriormente al conflicto se sumó la destitución de otros cuatro maestros dando un total de siete docentes retirados de la institución.
Señalaron que ante la falta de clases por esta situación, el alcalde del municipio de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, “aprovechado la situación” envió a docentes de su confianza, “pese a que uno de ellos no cuenta con título ni cédula profesional, una clara contradicción a las exigencias de perfil académico que los mismos padres de familia habían demandado”, por lo que ahora piden se separe del conflicto escolar.
Indicaron que la escuela se encuentra solo con dos docentes que tienen nombramiento de la SEG, y la mayoría de los alumnos están sin clases regulares, “y las autoridades educativas no han intervenido de manera efectiva para solucionar el conflicto”.
Los padres determinaron exigir a la SEG, reinstalar a los siete docentes expulsados y hacer efectiva el dictamen emitido por la Secretaría de Educación en Guerrero a favor de las maestras: Felicita Esteban Castrejón y Donaciana Mendoza Vásquez.
También están solicitando que se realice una investigación exhaustiva sobre las irregularidades en la gestión de la directora encargada y las acciones del comité de padres de familias.