Fuentes de la fiscalía General del estado confirmaron que los perfiles genéticos del cuerpo localizado en una fosa clandestina en el municipio de Taxco coincide con las muestras que aportaron familiares del periodista desaparecido, mismo que habría sido asesinado por elementos de la policía local y sepultado en un paraje.
El 21 de junio se conoció la lamentable noticia de que el periodista Enrique Hernández Avilez había desaparecido, el además de ser corresponsal de la revista contacto Policiaco de Cancún, se desempeñaba como taxista y realizaba esta segunda actividad cuando agentes de tránsito lo detuvieron y desapareció.
En su momento el editor de la revista Contacto Policiaco que se edita en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Martin Vázquez López, señaló que la policía y los operadores de grúas Mejía estaban involucrados con esta desaparición.
Lee también: Localizan fosa clandestina ligada a policías detenidos en Taxco
Explicó que Enrique fue detenido por una patrulla de la policía local y su vehículo remolcado por el servicio de grúas Mejía, pero él nunca llegó a la barandilla y su auto lo desaparecieron del corralón.
El jueves 29 de agosto la policía estatal, apoyada por el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el control de la seguridad en Taxco, y en las instalaciones de la policía detuvieron a 10 personas, 4 elementos policiacos sobre los que pesaba orden de aprehensión por el secuestro y posterior asesinato del periodista.
Los otros seis inicialmente no pudieron confirmar su pertenencia a la corporación y se fueron detenidos como civiles, en ese lugar también liberaron a una persona secuestrada, con posterioridad se entregaron los documentos que los acreditan como policías y por ello se les imputó delito de privación Ilegal de la libertad.
Tras la desaparición del periodista en Taxco se montaron diversos operativos para localizaron y una de las líneas de investigación firme fue la de la participación de los policías que al final así se logró su identificación.
Durante lo que va del actual sexenio de gobierno cinco periodistas han sido asesinados en Guerrero, además se tienen una decena de incidentes graves, Alfredo Cardoso, Gerardo Torres Rentería, Nelson Matus, en el puerto de Acapulco y Fredid Román Román en Chilpancingo, y a esta lista se suma Enrique Hernández Avilez en Taxco.
Además de estos cinco asesinatos se tiene el ataque a balazos contra cuatro reporteros de Chilpancingo y otros dos de Acapulco, todos con disparos de arma de fuego.
Asimismo a la lista de agresiones a periodistas se suma el secuestro masivo de comunicadores y sus familias en Taxco donde cinco personas fueron levantadas, tres de ellas comunicadores y después regresadas pero bajo amenaza de no poder volver a ejercer el oficio.
Otro secuestro masivo de comunicadores se registró en la región de Tierra Caliente, donde los periodistas regresaron y sólo el administrador de un portal sigue desaparecido.