De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología durante la última semana en el estado de Guerrero sólo se confirmaron 58 casos de dengue, sin embargo hubo otros mil 387 pacientes con los síntomas de la enfermedad a los que no les realizaron pruebas diagnósticas, en total en el estado se acumulan 4 mil 563 casos confirmados y 28 mil 651 probables.
En el registro de muertes por la enfermedad Guerrero se mantiene con 21 casos confirmados y un número indeterminado de casos en análisis pues antes de que una muerte se coloque en el estadístico tiene que ser aprobado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
Lea también: Guerrero, segundo estado de la República con casos de Dengue
Comparados con las cifras del año pasado la incidencia de casos de dengue en Guerrero ha crecido de manera descomunal, los casos registrados en el 2023 a la misma fecha eran de sólo 574 y pasaron a 4 mil 563 en el presente año.
Los casos probables el año pasado hasta la semana 32 que incluye información hasta el 12 de agosto, fueron tres mil 585 y en este año han aumentado a 28 mil 651, mientras que las defunciones pasaron de dos en el 2023 a 21 en el 2024, en todos los casos se acerca a más de un mil por ciento el incremento comparando un año con el otro.
De los 4 mil 563 casos confirmados por laboratorio, la dirección general de epidemiología catalogó dos mil 867 como casos graves o con signos de alarma, es decir que los pacientes tuvieron que recibir atención en un centro hospitalario, los demás fueron no graves y se atendieron de manera ambulatoria.
Prevención
De acuerdo con los expertos en el tema de dengue la mejor forma de atender la epidemia es con acciones preventivas en las que se tiene que involucrar toda la sociedad pues la prevención básicamente consiste en mantener limpio el entorno, mantener tapados depósitos de agua y usar mosquiteros en puertas y ventanas.
El dengue se transmite por el mosco Aedes Aegipty mismo que para reproducirse utiliza depósitos de agua limpia por ello manteniendo los espacios cercanos a la casa limpios de cacharros en los que pueda haber agua acumulada evita la reproducción del zancudo.