Luego de que el gobierno federal diera a conocer que entre los restos extraídos de una fosa clandestina en el municipio de Cocula se identificó una extremidad que perteneció a uno de los 43 normalistas de Ayozinapa desaparecidos, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó que no se emitirá una postura hasta que el caso sea analizado a detalle por los familiares y abogados.
Felipe de la Cruz indicó que por respeto a sus padres Clemente y Luz María, no podría hacer un pronunciamiento hasta conocer a detalle la información, “estamos analizando poder convocar a una reunión en los próximos días para conocer del tema, porque en este momento sólo sabemos lo que públicamente dio a conocer Omar, (Omar Gómez Trejo).
Te recomendamos: Identifican restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa
Se le cuestionó si entonces la FGR dio a conocer los resultados públicamente antes que a los familiares, “eso no lo puedo señalar porque podrían haber informado solamente a los padres y en este momento debido a la pandemia muchos de los familiares se encuentran dispersos en las comunidades, por eso es difícil tener la información y poder establecer una postura.
En la ciudad de México El Fiscal Especial para el caso Ayotzinapan, Omar Gómez Trejo informó que la Universidad de Innsbruck, Austria confirmó la identificación de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en la normal rural de Aytotzinapan, de quien sus restos se localizaron en el punto denominado como la “Barranca de la Carnicería”, en el municipio de Cocula a 800 metros de distancia aproximada del basurero donde la anterior administración presumió que fueron calcinados los 43.
El ADN extraído de una extremidad habría concordado con el del joven Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.
En el pasado este mismo laboratorio de Austria verificó la muerte de Alexander Mora Venancio, entre restos quemados que la FGR presentó como extraídos del río de San Juan y de acuerdo con la llamada Verdad Histórica sería lo único que quedó de los 43, luego de quemarlos en el basurero.
Entre esos restos quemados también se logró establecer una posible correspondencia con los restos de Jhosivani Guerrero, otro de los normalistas desaparecidos, sin embargo por lo deteriorado de los restos no se logró la identificación plena.
Te recomendamos el podcast ⬇️