En algunos poblados de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, no hay clases por no existir garantías para maestros y alumnos, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien señaló que mientras siga la violencia estarán las escuelas cerradas.
El responsable de la educación en este estado suriano confirmó la versión de los habitantes de las comunidades de El Parotal, Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, al que se le sumó Coyuquilla Norte, de que hay más de 40 planteles que suspendieron sus actividades en las aulas escolares.
Lee también: Implementan operativos en la sierra de Petatlán
En ese sentido, dijo, que el reporte que tenía es que son diez escuelas las que están sin clases debido a la violencia, no 40, como se divulgo por los vecinos de las comunidades afectadas por la inseguridad, “pero vamos a verificar cuál es la realidad”.
Por otra parte, respecto al conflicto que se suscitó en la escuela primaria “Tierra y Libertad” de la colonia Emiliano Zapata, en donde el ex director soldó la puerta de la entrada principal y se niega a dejar el cargo, a pesar que ya se nombró al que lo va a suplir.
Al respecto, Rodríguez Saldaña, que se actuará conforme lo marca la Contraloría y se le dará la razón a quien la tenga, además con el jurídico se resolverá conforme a derecho, pero se restablecerá lo antes posible el ciclo escolar en la escuela.
También se refirió al caso de la Universidad Pedagógica Nacional número 122, indicó que van a sacar la convocatoria y la próxima semana estará solucionado el problema, con la designación del nuevo director que vendrá a suplir a Mateo Carmona Martínez, quien tiene ya 12 años interrumpidos.