El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que fueron localizadas dos camionetas siniestradas, una de ellas calcinada, y que en cada una cinco cuerpos; cinco de ellos totalmente calcinados.
En conferencia en Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la tarde de este sábado, de los Santos Barrila, acompañado del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, indicaron, que acudieron al sitio del siniestro para realizar diversas diligencias y dar seguridad a la zona.
Tras el hallazgo de los cuerpos de 10 músicos indígenas e integrantes de la CRAC-PF del poblado de Alcozacán en Chilapa, en el camino a Mexcalzingo – Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, la Fiscalía General del Estado, abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte.
Se informó, que este sábado, trabajadores de Protección civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en un vehículo que se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad.
Los primeros cinco cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley y lograr la identificación para su entrega a sus familiares.
En la conferencia, el Fiscal del Estado, afirmó que el personal de la dependencia, ya realiza la búsqueda de indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado.
Asimismo, se aseguró que el personal tanto de la Fiscalía del Estado como de la SSP estatal, y la Guardia Nacional, ya brindad seguridad en la zona, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó “se dé prioridad a la investigación de este hecho criminal y se apoye a las víctimas”.
Este viernes, 10 indígenas nahuas de la localidad de Alcozacán, fueron emboscados por hombres armados, y que según los integrantes de la CRAC-PF, son presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona, y que ya han atacado a sus comunidades.
Alrededor de las 10 de la noche del viernes, el gobierno del estado en un boletín de prensa, confirmó los asesinatos y que habían localizados los cuerpos calcinados en un vehículo.
A las 7:30 de la noche, pobladores de 16 comunidades de Chilapa, que forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), iniciaron un bloqueo en el crucero de Alcozacán de la carretera Chilapa - Hueycantenango, y según los pobladores, no se retirarán hasta que les entreguen los cuerpos de los músicos en Chilapa.