La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que a partir de este viernes 27 de septiembre está libre el paso en la Autopista del Sol, en respuesta a la contingencia por el huracán John.
A través de una publicación de Facebook, la mandataria estatal afirmó que esta gestión se realizó con las autoridades federales para atraer más apoyo a los afectados por el fenómeno natural en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
Está acción se realizó en la emergencia por el huracán Otis en octubre de 2023, la cual duró 10 meses el libre paso de la Autopista del Sol para los automovilistas.
Según un comunicado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se informó que actualmente la autopista Cuernavaca-Acapulco se encuentra en operación.
“Es por ello, que para garantizar la seguridad de las personas usuarias que transitan por este tramo, se realizan constantes supervisiones para evaluar las afectaciones por el Huracán John”, indicó.
Las autoridades estatales y municipales han impulsado brigadas y acciones para el rescate de las personas varadas en los hogares inundados por el crecimiento de los niveles de agua a causa del fenómeno natural.
Además, Salgado Pineda informó la gestión del libre paso en el Maxitunel, Macrotúnel y la Autopista de Metlapil para la circulación de las y los habitantes que viven en los alrededores de dicha zona.
El huracán John ocasionó inundaciones y deslaves en el puerto de Acapulco, afectando especialmente la zona Diamante.
Recientemente, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó que envió una solicitud a las autoridades federales para emitir la declaratoria de emergencia en el puerto de Acapulco, tras las afectaciones del huracán John.