Tras confirmar que instruyó para que se apoye con recursos al gobernador Héctor Astudillo Flores, para ayudar a los afectados por el sismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también reprochó que en Acapulco hay "pobreza de clase política" por los altos sueldos de los regidores que ganan 70 mil pesos y más 150 por debajo del agua y no están haciendo nada por las afectaciones.
Lo anterior lo expresó en la conferencia mañanera de este martes, en donde hizo una amplia exposición sobre lo que está haciendo su gobierno para atender la emergencia que padece este estado suriano y la comunicación que mantiene con el mandatario estatal, para atender a los afectados por el fenómeno natural.
"Tenemos comunicación constante con los gobiernos estatales; básicamente ayer hablé con el gobernador Héctor Astudillo sobre dos temas: uno es apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso. No hay adeudos, la Federación está al corriente ", explicado.
Lea también: Gobierno federal supervisará daños en escuelas tras sismo
En el caso de Guerrero y en todos los casos, sin embargo, tienen dificultad los gobiernos estatales en sus finanzas y lo que procuramos es adelantarles recursos de sus participaciones solo con el compromiso de que se destine al pago de la nómina , que no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario.
Anunció que la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez seguramente ya se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo, para atender el tema sobre los daños del temblor en Acapulco, que se pensó que eran menores, desprendimientos de rocas, pero s í hay daños, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde. “Ya también ordené con el secretario del Bienestar para que inicien un censo y se apoye a los que fueron afectados; no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar los cambios y desde luego a la próxima gobernadora, que se le va a apoyar, para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre ”.
El titular del Ejecutivo federal tocó el tema de lo que ganan los regidores y en ese sentido hizo un llamado para que se moderen en lo que reciben los ediles de todos los ayuntamientos; "con la excepción y ojalá y sigan el ejemplo, es un tengan para que aprendan, las autoridades municipales del gobierno de Oaxaca, de usos y costumbres, que no cobran, dan servicio.
En Acapulco en particular, dijo que tienen que cambiar las cosas; “Ya lleva tiempo de que ganan mucho los regidores, llegan a cobrar 70 mil pesos, 140 mil por debajo del agua y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaron algo ahí había moche adicional, por eso cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta 2 mil, 3 mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores por que recibían más de los moches ”.
El presidente de la República confió que esto se termine, aunque admitió que esto le corresponde a los gobiernos estatales, que son libres y soberanos, “pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar, de esa forma, de esa manera. Ojalá y en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzca su número.
Finalmente, dejó en el aire si es cierto que invitará al gobernador Héctor Astudillo Flores a formar parte del gabinete , con un "vamos a ver". termine sus gobierno ", apuntó.