El delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó la retención de dos funcionarios federales en los municipios de Zapotitlán Tablas y San Miguel Totolapan, por supuestos campesinos que exigen la entrega del fertilizante, y advirtió que este insumo solo se entregará a los productores que acrediten la propiedad de sus tierras y será hasta para tres hectáreas.
“Lo que me informan es que, si están retenidos, pero el tema es que no dejan que fluya el fertilizante, ahí si hay un problema de una solicitud mayor a la que hay realmente”.
Sandoval Ballesteros, dijo que sostuvo un dialogo con comisarios, el alcalde y habitantes de Zapotitlán Tablas, donde le explicaron cómo está el programa y les ofrecieron entregar el fertilizante de manera fluida y nos pidieron comenzar a darlo hasta que llegue el total del insumo para los beneficiarios.
“Empezamos a llegar a acuerdos sobre los vales que se les había dado y ofrecimos entregar el fertilizante pronto, pero al final alguien dijo no lo que queremos es que nos cambien los bultos de fertilizante por semilla y medio fertilizante y cosas que ya no se pueden, que ya están fuera de la legalidad y entonces ahí ellos dicen pues entonces no”, expresó.
En una entrevista radiofónica que dio en Chilpancingo, Sandoval Ballesteros, reveló que en 19 municipios hay un problema real de inflación del padrón de beneficiarios, donde piden más fertilizante del que necesitan para sembrar maíz, frijol o arroz, pero no entregarán el insumo a organizaciones sociales y mucho menos a los alcaldes.
Ejemplificó que en el municipio de Acatepec, tienen suelo para sembrar por 3 mil 264 hectáreas y están solicitando fertilizante para 25 mil 867, “por lo que nos preguntaron que van a hacer con el demás fertilizante o quien lo quiere, no vamos a dar más del que se necesite”.
Detalló que en Atlixtac se tiene información de que solo existen 4 mil hectáreas para poder sembrar y los supuestos campesinos están solicitando para 21 mil, por lo que la diferencia es demasiada, mientras que, en Zapotitlán Tablas, existen 2 mil 600 hectáreas para producción y están pidiendo para 11 mil.
Pablo Amílcar dijo que, en el caso de Chilapa, existen solo 9 mil hectáreas y en el padrón solicitan 18 mil, mientras que en Olinalá el espacio de la tierra para sembrar abarca 4 mil 485 hectáreas y están solicitando 11 mil 500, por ello están revisando y cerciorando que los productores acrediten las propiedades.
“Vamos a entregarle a los productores reales, a los que siembran la tierra y acrediten sus propiedades, no a quienes quieren acreditarse, pero no siembran…se registraron por internet 401 mil personas, pero hay que ver cuantas acreditan sus parcelas”, dijo.