Confía CNDH no aumenten quejas contra militares

José Francisco Zorroza

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

El presidente de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón NavarreteMagdaleno, confió que no aumenten las quejas que se presentan antela CNDH por abusos del Ejército Mexicano, en caso de que seaprueba la Ley de Seguridad Interior en el Senado de laRepública.

En declaraciones en Acapulco,Navarrete Magdaleno aclaró que las quejas que se han interpuestoante estos organismos, por violentar los integrantes de las FuerzasArmadas las garantías individuales, las registra la CNDH y que laComisión a su cargo no tiene una cifra al respecto.

Leermás:   

No obstante, consideró que hayvarios puntos que deben revisarse para evitar que se trasgredan losderechos de las personas, en el marco de posibles operativos deseguridad y vigilancia que puedan aplicar las FuerzasArmadas.

“Hay muchas cosas que hay querevisar ahí, está aún pendiente, no podemos decir que ya tengaque pasar cómo está, sin embargo, las comisiones de derechoshumanos a través de la Comisión Nacional han fijado su postura yhay una cosa muy importante que nosotros no debemos de dejar deadvertir, la ley como pase, tenga que pasar, desde luego losdiputados y senadores van a hacer lo que les toca. Cualquier leydebe de llevar como premisa fundamental el respeto a los derechoshumanos, no hay ninguna ley que sea eficaz si no se funda en elrespeto a los derechos humanos”.

Leermás:   

Dijo que la sociedad pidecontundencia en el combate a la delincuencia y que lasinstituciones que fueron ex profeso creadas, den resultados, por loque pidió no dejar al margen esa petición de lasociedad.

Confió que los especialistas delderecho deberán buscar que la ley no riña con la Constitución,pero siempre viendo que el beneficio de cualquier ley, puede seresta o cualquiera impacte en la sociedad. “Debe respetar losderechos humanos. Cualquier institución, si el eje se encarga dealgunas, si es la policía estatal, o federal, todos deben seceñirse al estricto respeto a los derechos humanos”,dijo.

TEMAS