El Gobernador Héctor Astudillo Flores, confió que este miércoles las autoridades de salud federal, les confirmen que el semáforo sanitario en Guerrero pasó a naranja, por lo que reiteró su llamado a la población para que adopten las disposiciones correspondientes a fin de evitar que repunten los contagios y la entidad regrese a rojo.
Al retomar las conferencias virtuales, luego de que superó el contagio de Covid-19, el mandatario estatal dijo que la reapertura de las playas no será un concurso para ver quien llega primero con su sombrilla o hielera y estimó que “el día de mañana en el transcurso de la tarde vamos a tener la información respecto al semáforo, cambia el semáforo a partir del viernes, pero dan los datos mañana. Mañana seguramente a las 2, 3 o 4 de la tarde tendremos la certeza de que vamos a pasar a semáforo naranja”.
Ante ello, pidió la colaboración decidida de los ciudadanos “porque no se trata solamente de pasar a semáforo naranja para abrir, se trata de cuidarnos, de nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 o 15 días, tengamos que volver al semáforo rojo porque el número de contagios sigue”, mencionó.
Dijo que al igual que hace unos meses, su llamado sigue siendo el mismo para que tomen la sana distancia, mantengan el confinamiento y con ello, se evite la propagación de los contagios en la entidad, donde hasta este martes se contabilizaron 5 mil 406 casos y 877 defunciones.
“Sí (es responsabilidad) del gobierno, pero también de los ciudadanos, porque los ciudadanos tienen conciencia, tienen claridad de lo que es correcto y de lo que no es correcto en materia de su salud”.
Comentó que están trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos, ”con Acapulco para establecer esta ruta de lo que vamos a tener como reapertura, con orden, obviamente, con participación de las instituciones” porque “no es un concurso para ver quien llega primero a la laya con su sombrilla o con su hielera, es un asunto de encontrar destensar, todo esto que durante varios meses ha sido muy, mucho muy difícil y muy duro”.
Pidió finalmente a la población, hacer conciencia para reflexionar en que “lo más difícil de todo” lo que ha pasado en Guerrero, “ha sido la cantidad de personas que han fallecido, que son nuestros paisanos. Pensemos en eso, pensemos en los contagios, y pongamos cada quien nuestra parte para que nos vaya bien a partir del día dos, donde tenemos programada a reapertura”.
Adelantó que este miércoles, se realizará un homenaje con pocas personas en el palacio de gobierno, donde van a izar la bandera y se preparan para la reapertura el día jueves para salir adelante.