El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo sentirse respaldado por el Gobierno Federal, y aseguró que de no contar con este apoyo ya no estuviera en el cargo o no hubiese durado ni una semana, debido al grave problema de violencia e inseguridad que vive la entidad sureña.
Entrevistado en un programa de radio a nivel nacional, luego de la renuncia del Fiscal Xavier Olea Peláez, el mandatario estatal precisó que su gobierno enfrenta todos los días los temas de violencia, sin embargo, todo el esfuerzo se ve opacado por acciones específicas como la emboscada a los policías estatales, el asesinato de los sacerdotes y los muertos en la playa de Caleta.
“Claro que me siento apoyado, si no ya no sería gobernador, un gobernador de Guerrero, así como está el estado, con todos sus problemas, no duraría ni una semana”, señaló.
Astudillo Flores dijo que existen tres temas fundamentales en la entidad, el primero es la siembra de amapola en la Sierra, que ha provocado más violencia y que viene de hace muchos años; en segundo término, los más de 500 kilómetros de mar donde los delincuentes intentan descargar droga proveniente principalmente de Sudamérica, que cuesta millones de dólares, sobre todo cocaína.
El tercer punto, tiene que ver con que Guerrero es un estado que pasó de ser productor de marihuana y amapola a ser consumidor, por lo que diversas bandas se disputan la venta de drogas, principalmente en los centros turísticos como, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, donde se han dado homicidios entre ellos.
Sobre la renuncia de Xavier Olea Peláez, la primera autoridad en Guerrero le agradeció por su trabajo y consideró que este cargo es muy difícil y muy estresante, sobre todo en el contacto de violencia que sufre la entidad.
“Desde hace unos días vine percibiendo la construcción de esta decisión de Xavier Olea, es un cargo que quien esté le provocará un desgaste, por la circunstancia que se vive en Guerrero y en el país, por más cosas que hagas, con una que salga mal, como lo de los sacerdotes o el muerto en Caleta, se vuelven notas nacionales que cubren todo lo bien hecho”, expresó.
Consideró que será el Congreso del Estado quien determine quién llegará a este cargo, donde insistió que se ha construido una Fiscalía más confiable y “quien llegue tendrá que ser apoyados por todos”, concluyó.