Autoridades comunitarias y agrarias de Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec, denunciaron de discriminación a los pueblos originarios de habla tlapaneco, de parte de las autoridades del Gobierno Federal, ya que los están obligando a que los días 1 y 2 de abril, acudan los productores a la cabecera municipal para que cobren su apoyo del programa del bienestar de producción de miel, maíz, frijol y café, traslado que representa un riesgo de sus vidas, pero sobre todo es un gasto que no tienen.
Lo anterior fue un acuerdo de la asamblea comunal celebrado el pasado fin de semana, donde participaron más de 300 habitantes, donde participaron 3 comisarios del Coyul, Rancho Viejo y de Tierra Colorada; así como 12 delegados municipales, encabezados por Juan Castro Castro, comisariado de Bienes Comunales, quienes acordaron no acudir a la cabecera municipal a cobrar el apoyo anual de 6 mil 200 pesos.
Reprocharon a los responsables del Gobierno Federal, principalmente del Director Regional de Programas de Desarrollo Social Julio Lázaro Bazán, ya que posiblemente sin conocer el terreno del municipio de Malinaltepec, están obligando a todos los productores deben de acudir a cobrar su apoyo del programa del bienestar los días 1 y 2 de abril, hasta la cabecera municipal.
Lee también: Entrega de fertilizante a partir del mes de abril
Explicaron que ellos como habitantes de la parte sur del municipio de Malinaltepec, deben de trasladarse por 3 horas, con un gasto de 750 pesos por día. Ante esto, dicen que en el trayecto les puede ocurrir algún accidente ante las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura carretera, pero sobre todo la mayoría de los campesinos viven al día, por lo que gastar por anticipado estarían recurriendo a algún préstamo para poder cubrir sus gastos.
Indican que por experiencia de las malas condiciones de las carreteras, hace algunos 4 años en la carretera Tlapa Marquelia a la altura de la comunidad de Espino Blanco, se accidentaron dos autos donde murieron 6 personas, todo por ir a la cabecera municipal.
Hicieron un llamado a las autoridades federales para que rectifiquen esta mala decisión.
Más tarde, las autoridades comunitarias y agrarias dieron a conocer que se reunieron con Julio Lázaro Bazán, director regional de programas de Desarrollo Social del gobierno federal, con quien acordaron que en breve van a acordar la propuesta final del lugar donde se va a pagar el programa de bienestar para todos los productores de la parte sur del municipio de Malinaltepec.
Finalmente dijeron que se valorarían las comunidades Tierra Colorada y Santa Cruz del Rincón, donde se podría pagar los programas, ya que reunen las condiciones para ello, cuentan con cancha techada, servicios de sanitarios y habrá alimentación, sin tanta aglomeración.