Organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos en Guerrero, condenaron la represión en contra de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y solicitaron que no se criminalice el movimiento en exigencia de la aparición con vida.
Luego de las agresiones que acontecieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, emitió un comunicado de prensa en aseguró que el movimiento de la Caravana Sur de los padres de los 43 es una protesta genuina ya que dicho crimen es aberrante y llenó de vergüenza al país entero.
“La lucha para exigir la presentación con vida de los jóvenes no solamente pertenece a sus padres y compañeros, sino a todo el pueblo de México, especialmente a los guerrerenses”, mencionó en el documento.
El Organismo ratificó su solidaridad con las escuelas normales públicas de Ayotzinapa y de Mactumatza, así mismo solicitó al gobierno de Chiapas que se investiguen los hechos y se lleve ante la justicia a los responsables de herir a 6 integrantes de la Caravana, dos madres y cuatro estudiantes.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que la denuncia y exigencia de la aparición de los estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno estatal de Chiapas, lo cual es “inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando los derechos constitucionales y las libertades”.