Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
La representación en México de la Organización delas Naciones Unidas, condenó la muerte de al menos 28 personas enel interior del penal de las Cruces en el puerto de Acapulco, enlos hechos ocurridos el pasado 6 de julio, cuando una riña en elinterior del penal habría concluido en la masacre.
En un comunicado emitido este día la Oficina de las NacionesUnidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficinaen México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losDerechos humanos (ONU-DH), llamaron al gobierno para que se realiceuna investigación “pronta diligente y respetuosa del debidoproceso”, donde se respeten los derechos humanos de las víctimasy sus familias.
Leermás:
La ONODC y la ONU-DH, pugnamos para que se esclarezcala tragedia sucedida y otorgue justicia a las víctimas y a susfamiliares, indica el documento, “una medida fundamental deprevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es unacompleta y exhaustiva investigación, así como la sanción dequienes resultaran responsables”.
“Las agencias de Naciones Unidas firmantes recuerdan a lasautoridades las obligaciones especiales que tiene el Estadomexicano en su posición de garante frente a las personas privadasde la libertad. Las autoridades deben tener presente lo dispuestoen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamientode los Reclusos, mejor conocidas como las Reglas Mandela, queestablecen que todos los reclusos serán tratados con el respetoque merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto sereshumanos, velando en todo momento por su seguridad”.
Leermás:
Asimismo ofrecieron la posibilidad de brindarcooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas conel fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistemapenitenciario de Guerrero o de cualquier otra parte del país.
Finalmente, ambas oficinas expresan sus condolenciasy solidaridad con los familiares de las víctimas en lo que llama“difíciles momentos”.