Condena la CDHEG ataque contra trabajadora de la SEG

Ramón Navarrete Magdaleno, condenó el ataque que realizaron elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG en contra de una trabajadora de la SEG

Alejandro Caballero/Colaborador

  · martes 6 de noviembre de 2018

Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, condenó el ataque que realizaron elementos de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en contra de una trabajadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En entrevista, Navarrete Magdaleno consideró urgente que las policías comunitarias de la entidad se regulen, se lleven al marco jurídico, o bien que desaparezcan, "porque la sociedad se ha visto afectada, como en el caso de ahora y los anteriores", dijo.

El ombudsman mencionó que este tema es una cuestión de análisis en el que la sociedad también debe opinar, pero consideró que los resultados ahí están y ha muerto gente trabajadora, estudiantes, amas de casa, entre otras.

"Desde luego que debemos buscar el marco jurídico o definitivamente que desaparezcan (las policías comunitarias)", expresó Navarrete Magdaleno, pues aseguró que las reglas mínimas en el protocolo de actuación de un policía están totalmente alejadas a eso.

"Dispararle a alguien, incluso por la espalda, es criminal, no podemos tolerarlo, yo creo que ahí opera la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue, se lleve a la cárcel a los que cometieron esta torpeza", explicó Ramón Navarrete.

Agregó el presidente de la CDHEG que la sociedad se exprese, pues creyó que la mayoría de las personas están preocupadas por actos como el de este fin de semana y no pudo imaginar qué argumentos tuvieron que estén a favor.

"Dispararle a una persona, mujer, sobre todo, y por la espalda, como si de veras tuvieran evidencia de que está cometiendo un delito, es grave y nos puede pasar a cualquiera", opinó.