Condena Jacko Badillo agresión a mujer indígena

El legislador exige castigo a los responsables del hecho ocurrido en Cochoapa El Grande

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de octubre de 2021

"Esto es algo que no podemos permitir", dijo el legislador. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco.

Tras tener conocimiento de la injusticia que se está cometiendo en contra de u na mujer indígena que abortó a sus trillizos al ser agredida por policías comunitarios, el diputado local Joaquín Badillo Escamilla condenó de manera enérgica los hechos que se cometieron en Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña y exigió castigo para los responsables.

Se trata del caso de la indígena Concepción "N", quien al llevar de comer a la casa de seguridad ciudadana a sus cuatro hijas, detenidas como garantía de devolver el pago que recibió por una de ellas de 15 años de edad, que entregó en matrimonio, fue agredida por un comunitario ya consecuencia de esto, tuvo un aborto de sus trillizos.

“En un estado como Guerrero, en donde existen dos alertas de violencia de género, esto es algo que no podemos permitir; la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y venga de donde venga ya no se debe tolerar, y menos casos como éste en donde se trató de un atentado cruel y despiadado ”, refirió.

El representante del Distrito 9 local y secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, también abordó el caso de las hermanas detenidas, una de ellas vendida en matrimonio y que ahora se le exige que devuelva el dinero que se pagó por ella, se pronunció en contra de que se siga con estas prácticas.

El legislador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Badillo Escamilla, criticó que en la región de La Montaña se continúe poniendo precio a la vida de los seres humanos, como se hace con la venta de niñas y jovencitas con fines sexuales al mejor postor , disfrazada de usos y costumbres.

Por eso hizo un llamado urgente a las instancias encargadas de procurar y administrar justicia para que se investiguen los hechos y se castigue con toda severidad a los responsables, a la vez que exigió una revisión a los procedimientos aplicados por las policías comunitarias en el marco de sus atribuciones.

Esto con estricto apego y con pleno respeto a la ley que las ampara, pues consideró que aun cuando que se rijan por usos y costumbres su actuar debe ser siempre con pleno respeto a los derechos humanos.

Convocó a los tres órdenes de gobierno para que en coordinación con el Poder Legislativo se trabaje en programas en materia de prevención y concientización, para que hechos como los ocurridos en Cochoapa El Grande, no vuelvan a repetir.