La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la acción de la Guardia Nacional y de las policías estatal y ministerial de Guerrero, en la caseta de Palo Blanco para impedir que estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos de ese plantel, se manifestaran en ese lugar.
Mediante un comunicado oficial la CNDH calificó como actos de intimidación y censura por parte de las autoridades puesto que como lo hacen mes con mes los integrantes del movimiento "Nos faltan 43" acudieron a difundir información sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Acciones que se vieron neutralizadas por elementos del orden público, impidiendo así que los manifestantes ejercieran su derecho de reunión, asociación y expresión establecidos en las leyes nacionales e internacionales.
Lee también: Mantienen operativo de seguridad en casetas
De tal manera que la CNDH exhortó al gobierno estatal y federal para que garanticen los derechos humanos y de lucha para conocer la vedad y se haga justicia en el Caso Iguala.
El viernes pasado, dos autobuses con normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos arribaron a la caseta de Palo Blanco, pero ya los esperaban policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una barra de contención con sus equipos antimotines y evitaron que los manifestantes tomaran la caseta como lo hacen normalmente dos o tres veces por semana.
Los manifestantes han dicho que la toma de caseta es para informar sobre el hecho violento del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 jóvenes; ofrecen a los automovilistas volantes con números de teléfono para informar sobre algún dato que pueda servir a la información.
Pero también levantan las plumas y piden 100 pesos por vehículo para que puedan continuar su camino, porque lo que se ha calculado que los estudiantes y padres de los 43 llegan a captar entre 300 y 500 mil pesos por toma de caseta en jornadas de dos a 5 horas de "protesta".
El pasado viernes fue la primer ocasión en que no se permitió la toma de protesta por ese grupo de manifestantes, y el operativo de resguardo en las plazas de peaje de la autopista se mantiene de manera permanente.