Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión de Derechos Humanosdel Estado de Guerrero (CDHEG) condenó enérgicamente quediferentes instancias del Gobierno Federal en materia de SeguridadPública realicen un presunto espionaje telefónico a defensores dederechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas, através del programa informático de vigilancia Pegasus.
Este hecho fue documentado por el diarionorteamericano The New York Times, que el pasado 19 de juniopublicó un reportaje titulado “Somos los nuevos enemigos delEstado: el espionaje a activistas y periodistas de México”.
La vigilancia ilegal de teléfonos celulares tambiénfue documentada en el informe “Gobierno espía, vigilanciasistemática a periodistas y defensores de derechos humanos enMéxico”, difundido ese mismo día por la Red en Defensa de losDerechos Digitales, Artículo 19 (Oficina para México yCentroamérica) y por la Organización Social ITIC.
Leermás:
El software presuntamente utilizado para elmencionado espionaje es el Pegasus, de fabricación israelí,vendido por la empresa NSO Group y, según la información de lacompañía disponible en internet, su venta es exclusiva para losgobiernos, con la condición de que sólo sea utilizado paracombatir a grupos terroristas, criminales y cárteles de lasdrogas.
Por ello, en un comunicado de prensa, la CDHEGrespaldó la solicitud que la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH) realizó a las instituciones del Gobierno Federalpara que en caso de poseer el sistema Pegasus o cualquier otrosoftware para intervenir comunicaciones, se abstengan de emplearloscontra periodistas, organizaciones de la sociedad civil ydefensores de derechos humanos, así como contra cualquier otrapersona contraviniendo el orden jurídico constitucional.
La mencionada solicitud fue dirigida principalmente ala Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría deMarina Armada de México (Semar), a la Secretaría de Gobernación(Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), que sonlas dependencias encargadas de la Seguridad Pública del país.
Leermás:
Asimismo, nos sumamos a la solicitud de la CNDH deque en caso de haberse obtenido información mediante ese tipo deprogramas, se abstengan de utilizarla y difundirla y sea valoradasu legalidad por las instancias correspondientes.
También pidió instruir a todas y todos losservidores públicos de esas dependencias para garantizar en todomomento el libre ejercicio de la libertad de expresión de mediosde comunicación y periodistas, así como la labor de defensa delos derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedadcivil, sin contravenir en ningún momento su derecho a laprivacidad.
“La CDHEG condena toda conducta que afecte laprivacidad, intimidad y derechos humanos de las personas. Por ello,como institución estaremos atentos a la investigación de lasautoridades, dentro del ámbito de nuestra competencia, parasalvaguardar a posibles periodistas y defensores de derechoshumanos guerrerenses que pudieran ser víctimas de este supuestoespionaje telefónico por parte del gobierno federal”, se pudoleer en el escrito.