Al cierre de la edición 2024 de los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el estado de Guerrero quedó en la posición 33 del medallero, y como el peor desempeño de los 32 estados. En total Guerrero sólo obtuvo 4 medallas de oro de las mil 956 que se disputaron, en la contienda deportiva también tuvieron participación cinco instituciones.
En la posición del medallero Guerrero fue colocado en el lugar número 33 y Tlaxcala en el 34, ello porque Guerrero obtuvo 4 medallas de oro y Tlaxcala sólo tres, pero si se cuentan las de plata y bronce Tlaxcala logró 33, mientras que Guerrero sólo 19, es decir que los deportistas Tlaxcaltecas tuvieron mejor desempeño.
Lea también: Panteras de Chilpancingo botean para asistir a torneo en Monterrey
Dos de las medallas de oro que logró Guerrero en los Juegos Conade, una fue para el representativo en la disciplina de Basquetbol en la modalidad de 3x3, otra de las medallas del color dorado, fue para el velocista Roberto Karlos Chávez Cadenas, quien ganó la competencia en los 100 metros con vallas, de la categoría sub-16. El tercer medallista de oro en los juegos Conade fue el ajedrecista Miguel Arellano quien en total ganó 4 medallas, dos de oro y dos de plata en diferentes categorías de la disciplina, pero por sus logros este joven fue el que mayor logro trajo a la entidad.
En su registro final Guerrero sumó 4 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, el estado se vio superado incluso por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes también participaron en la competencia.
Fue el estado de Jalisco el que se coronó como el campeón absoluto de esta edición, con un total de 1,089 medallas de las que 478 fueron de oro.
El balance de los pésimos resultados que tuvo Guerrero en los juegos Conade será un tema que deben analizar las autoridades del rubro deportivo, y se advierte que tratarán de justificar en los pocos recursos que se han asignado al deporte de Guerrero pues en el último año se presupuestaron sólo 35 millones de pesos para deporte mientras que Jalisco que fue en gran ganador de los juegos destinó más de 687 millones.