Al concluir este 30 de Noviembre la temporada de lluvias, el Director de monitoreo y análisis de riesgo de la secretaría de protección civil del estado, Roel Ayala Mata, advirtió que se espera un periodo de estiaje de mayor duración y un adelantó de la temporada de incendios forestales.
En entrevista, comentó qué debido a que las condiciones de precipitación han sido por abajo de la media nacional y terminaron antes, la temporada de incendio podría comenzar en una situación temprana y con un periodo de manifestación largo.
“Esto nos indica que prácticamente una condición seca podría estar manifestándose el resto de la temporada de Otoño-Invierno...el periodo de manifestación seco prácticamente ha iniciado por lo tanto tendremos una duración mucho mayor que traerá como consecuencia que lo incendios podrían ser favorables para éste tipo de condiciones seca”, precisó.
Añadió que también se espera temperaturas por encima de la normal climatológica por lo que los municipios más altos como Heliodoro Castillo en la región sierra de Guerrero, los valores de temperatura serán de 6 a 8 grados.
Explicó que el mes de Enero está considerado como el más fríos y en Febrero comienza a descender también gradualmente el valor de las temperaturas.
La condición cálida empezará en el mes de Marzo y podría incrementarse la incidencia de algunos incendios en la zona urbana, rural y forestal.
Ayala Mata, recordó que la temporada de incendio forestal inicia entre los meses de Febrero y Marzo, pero en estos días se han presentado el adelanto de los conflagraciones, dos de ellos en el ámbito forestal.
“Esto nos indica que las condiciones de incendio están presentes así que podría darse en una condición más que temprana y no habría que esperar hasta el mes de Febrero o Marzo sino que en estos momentos las condiciones ambientales son favorables por el secado de la vegetación, es por eso que recomendamos mucha precaución”, señaló.
Pidió tomar las precauciones cuando se prepare la tierra para la cosecha porque se prevé fuertes vientos y podría favorecer que el fuego se salga de control y se incremente más los incendios forestales.