El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, recibió peticiones de registros de ocho aspirantes a la gubernatura del estado que pretenden participar en las elecciones del próximo 6 de junio para, en caso de ganar, sustituir al actual mandatario estatal Héctor Astudillo Flores.
La lista de registros inició el 15 de febrero con el aspirante de Morena, J. Félix Salgado Macedonio y fue el primero al abrirse este procedimiento en el órgano electoral del estado, encargado de organizar las elecciones.
Doce días después, acudió el aspirante del VERDE-PT, Pedro Segura Balladares, el pasado sábado 27 de febrero, siendo el segundo en registrarse.
La tercera candidata en el registro de aspirantes a gobernar el estado fue la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, a quien la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano entregó la documentación correspondiente el 28 de febrero, debido a la ausencia de la suspirante debido a problemas familiares.
El cuarto registro fue el del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, el mismo 28 de febrero, acompañado de las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos.
La quinta aspirantes es la ex diputada Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Acción Nacional a quien registraron este primero de marzo. El sexto aspirante fue Ambrosio Guzmán Juárez, por Redes Sociales Progresistas-
Dolores Huerta Valdovinos, fue el séptimo registro en el IEPC por el partido Encuentro Solidario y el octavo, el ex futbolista Manuel Negrete Arias, quien pidió licencia en la alcaldía de Coyoacán para registrarse por el partido de nueva creación Fuerza por México.
El órgano electoral dio a conocer que con estos ocho registros, concluyó el proceso de los aspirantes a la gubernatura y será del 2 al 4 de marzo del 2021 cuando las solicitudes de los ocho aspirantes tendrán respuesta del IEPC para saber si cumplen los requisitos de ley para ratificarlos como candidatos.