Concejal destituido en Ayutla denuncia presuntas anomalías a sus compañeros

El pasado 4 de febrero el TEE determinó que es ilegal su destitución y obligó a que los restituyan en el cargo de concejal y tesorero del municipio

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Dos de los tres integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres desacataron la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que los obliga a reinstalar al consejero Isidro Remigio Cantú, quien en el mes de noviembre del año pasado fue destituido de su cargo, bajo señalamientos de desvío de recursos.

El municipio de Ayutla de los Libres se rige mediante sistema de Usos y Costumbres y su estructura de gobierno está conformada por tres concejales que realizan funciones de presidente síndica y tesorero, estos fueron electos a través del sistema de Usos y Costumbres para permanecer tres años en el cargo y su designación es el equivalente al cabildo de los ayuntamientos, por ello no pueden ser destituidos por las causales y procesos establecidos en la Constitución.

El pasado 4 de febrero el TEE determinó que es ilegal su destitución y obligó a que los restituyan en el cargo de concejal y tesorero del municipio, pero hasta el momento los otros dos concejales se niegan a hacerlo y con ello se encuentran en desacato, lo que podría valer una sanción.

En conferencia de prensa, Isidro Remigio Cantú denunció que su destitución se debió a que ha tratado de impedir que se cometan desvíos y gastos absurdos con el dinero municipal, por ejemplo puso el hecho de que se autorizara la compra de cinco escopetas usadas de un tiro y en ellas se invirtieron más de 227 mil pesos, mismas que legalmente la policía no podría portar porque no tiene la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que abogados externos al ayuntamiento han asesorado mal a los concejales y por eso en este momento enfrentan un laudo laboral por el que tiene que pagar ocho millones de pesos.

Esos mismos abogados los hicieron incrementar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad que hace algunos meses amenazaba con quitarles completamente el servicio pues durante mucho tiempo no le pagaron por la energía que se consume.

Actualmente el adeudo a la CFE oscila los 18 millones de pesos, aunque alrededor de la mitad de esa deuda fue dejada por la administración anterior.

El concejal indicó tener evidencia de muchas más situaciones anómalas que se han cometido por sus compañeros quienes tratan de justificar todos sus hechos en que el municipio se rige por usos costumbres, pero eso no los exime de tener que comportarse dentro de la legalidad.

TEMAS