Concaingro pide una reforma fiscal para Guerrero

Los municipios se han vuelto ineficientes para generar inversiones, señaló el presidente del organismo empresarial, Julián Urióstegui Carbajal

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de octubre de 2021

Se firmó el Convenio de Intención para la inversión, Industrialización y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero. / Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal planteó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda la necesidad de implementar una reforma fiscal estatal integral para eficientar la recaudación de impuestos.

Durante la Firma de Convenio de Intención para la Inversión, Industrialización y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero que sostuvo la Concaingro con la gobernadora Evelyn Salgado; Julián Urióstegui dijo que a partir de una revisión cuantitativa y cualitativa ayude a eficientar la recaudación y actualización de impuestos, derechos y aprovechamientos para mejorar las capacidades operativas de la administración pública.

Aclaró que esta propuesta no significa necesariamente incrementar los impuestos, sino aumentar la base de contribuyentes y fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

Lee también: Guerrero va por IP y turismo: Evelyn Salgado

Recomendó también levantar un censo de todos los contribuyentes, aunque claro que no se está hablando de “terrorismo fiscal”, sino que todo el mundo pague sus impuestos que van a permitir al gobierno del Estado tener más recaudación para que haya mayor inversión en los temas sociales.

Añadió que el estado, hoy en día recauda al año el 4% de ingresos propios, que significa unos 1400 millones de pesos al año y la propuesta que hace Concaingro es pasar del 4 al 8 por ciento, el cual será solamente con una reforma fiscal integral.

Por otra parte, el presidente de Concaingro lamentó que Guerrero sea totalmente dependiente de la Federación y los municipios aún más por qué están financieramente quebrados y siempre al finalizar el año no tienen recursos para pagar salarios y aguinaldos.

En ese sentido, criticó que los ayuntamientos se han hecho muy ineficientes para generar inversión y brindar servicios públicos de calidad cómo agua, drenaje y seguridad.

“Son ineficientes la gran mayoría, pero lo digo como diagnóstico real y son pocos eficientes porque no generan inversión, no genera empleos y solo generan las unidades de negocios las empresas pequeñas y medianas, son muy ineficientes los municipios en generar inversión sobre todo en su región ”.

Al hablar del sector turístico, dijo que de acuerdo a datos oficiales de DATATUR, tienen una oferta extra hotelera 40 mil cuartos en Acapulco de los resultados la mayor parte de su contribución no la paga. "40 mil cuartos sin impuestos paganos mientras que por otra parte de la oferta hotelera formal que son 18 mil si la paga", precisó.