Decenas de edificios y espacios públicos de Chilpancingo fueron vandalizados por estudiantes de la normal de Ayotzinapa como parte de la manifestación con que se inició formalmente la jornada de lucha por el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de esa normal.
Los estudiantes utilizaron más de 200 latas de pintura en spray para para dejar pintas en todos los edificios públicos, parques y tiendas de convivencia, las más notorias fueron en parques recientemente remodelados como la Alameda Granados Maldonado.
Las tiendas de la cadena Oxxo fueron grafiteadas y aunque no tenían ningún tipo de protección los normalistas no entraron solo rallaron las paredes.
La tienda Coppel cerró sus puertas al paso de la manifestación, sus cortinas quedaron totalmente rayadas pero fue el único daño a la tienda departamental.
Lea también: Abogados piden al Congreso proceder contra normalistas
Los normalistas hicieron otra parada en las instalaciones de lo que antes fueron oficinas del Partido de la Revolución Democrática, ahí también realizaron pintas sobre el mural que adorna la fachada.
Durante la manifestación también hubo muestras de solidaridad que recibieron los contingentes una de estas de niños estudiantes de la escuela José María Morelos y Pavón que salieron hasta un barandal para levantar la mano y gritar “justicia, justicia, justicia”.
Otro punto en el que la marcha recibió solidaridad fue en los juzgados federales donde los trabajadores se mantienen en paro y salieron a poner un punto de hidratación para que los participantes de la marcha pudieran tomar algo de agua.
La marcha de este miércoles es la primera actividad convocada por los padres de los 43 en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de los jóvenes en la ciudad de Iguala las actividades que Se realizaron la semana pasada fueron responsabilidad directa del comité estudiantil de la propia normal.
De acuerdo al itinerario las actividades empiezan este día 18 de septiembre y terminarán el 27 durante los días que comprende habrá movilizaciones en la ciudad de Chilpancingo Iguala y la Ciudad de México.
El vocero de los padres Melitón Ortega Morales aseguró que todas las actividades convocadas por los padres son pacíficas, yo ya pregunté ayer y el único interés que tienen es encontrar a los estudiantes que fueron desaparecidos durante el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Ortega Morales también criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no haber cumplido su palabra de resolver este caso y dar verdad y justicia para las 43 familias que aún siguen reclamando la presencia de los estudiantes.
Señaló que al principio de su gobierno Andrés Manuel trató de avanzar en la investigación y se notaba el interés de realmente lograr esclarecer el paradero de los 43 estudiantes sin embargo después se dedicó a proteger a los militares y a denostar la labor que han realizado los padres de los estudiantes desaparecidos.
Indicó que aún falta por entregar los 800 folios de documentos del ejército en los que se presume que existe información importante que puede dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos por ello la lucha que hoy cumple 10 años se mantendrá de manera indefinida hasta encontrarlos.