Con tecnología llevó su música a otra parte

"Paco Sax" continuó con su oficio de saxofonista en plena pandemia, llevando serenatas de manera virtual a sus seguidores

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

"Adaptándose a la nueva normalidad debido a la falta de eventos sociales y contrataciones en restaurantes, Francisco Gallegos "Paco Sax" como es conocido, tuvo que dar un salto en la tecnología para continuar con su oficio de saxofonista en plena pandemia, llevando serenatas de manera virtual.

Desde que se decretó la suspensión de actividades no esenciales en Guerrero, cientos de músicos locales se quedaron sin poder hacer sonar sus instrumentos, debido a que las fiestas se cancelaron por completo, mientras que las empresas del sector turístico y gastronómico fueron obligadas a bajar sus cortinas durante más de tres meses, afectado a todos quienes trabajaban en ellas .

Foto: Javier Tincoo Memije | El Sol de Acapulco

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

José Francisco es un reconocido músico del puerto de Acapulco, quien se dedica a amenizar eventos sociales como bodas, quince años o en restaurantes que los contrataban para que interpretara sus melodías románticas, en su mayoría, pero la actual situación lo hizo cambiar la forma de ofrecer sus servicios, con la finalidad de no quedarse sin ingresos económicos para su familia.

Las serenatas en línea fueron una de las opciones más solicitadas, mismas que realiza para personas que están cumpliendo años o que por algún motivo desean celebrar, ofreciendo bajos costos por videos que son compartidos a través de redes sociales. Todo empezó con un cliente que canceló una fiesta por motivos de la pandemia, pero le pidió que grabara unas melodías para que la decepción de la suspensión no fuera tanta.

"Le grabé unas melodías a mi cliente con mi celular donde le mandé unas palabras a la quinceañera y desde ahí le gustó a la gente el detalle de dedicar canciones a través de Facebook. El 10 de mayo fue una de las mejores fechas, porque tuve mucho trabajo porque mis amigos en redes sociales me buscaron para poder festejar", indicó.

Gallegos Arce abundó que el Día de las Madres le llegaron a solicitar 30 mañanitas virtuales para clientes distintos, lo cual lo hizo trabajar hasta altas horas de la madrugada en la grabación y posterior subida de los videos a su página en la red social, lo cual significó un respiro para su economía.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

El Día del Padre también fue bueno, debido a que muchas personas apapacharon a su progenitor mandando las mañanitas virtuales, para pasar un momento agradable y olvidar por instantes la situación crítica en la que se encuentra el estado debido al Covid-19.

La modalidad de dar serenatas virtuales llegó para quedarse y han tenido éxito al grado de que traspasaron fronteras, ya que algunos clientes han pedido felicitaciones que se fueron hasta Las Vegas, Los Angeles y Atlanta del país vecino del norte; así como de habitantes de otros estados de la República mexicana como Los Cabos San Lucas, Cancún, Ciudad de México y Puebla.

Por el alargamiento de la Emergencia Sanitaria, "Paco Sax" informó que ya se encuentra planeando la grabación de temas navideños con los cuales los ciudadanos manden sus felicitaciones durante el mes de diciembre, debido a que el trabajo presencial en eventos y restaurantes todavía no tiene fecha de retorno.

Los restaurantes todavía no lo recontratan

Mencionó que ha estado visitando a los gerentes de restaurantes donde trabajaba de planta hasta antes de la pandemia, mismos que están trabajando apegadas a las nuevas normas y con tan sólo un 40 por ciento de su capacidad, quienes le externaron que no se están generando los ingresos suficientes para recontratarlo y posiblemente sea hasta que el semáforo Covid permita laborar al 60 por ciento cuando lo llamen.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

"Mientras no hay trabajo en los lugares y fiestas, porque todavía están detenidas, si me han contratado para algunas pedidas de mano o celebraciones entre parejas con dos personas, siempre cuidando la sana distancia, aunque la verdad es poco el trabajo", dijo.

Los costos de las serenatas virtuales son significativos, ya que el saxofonista no puede cobrar como si fuese un evento presencial por la cantidad de canciones y el modo en el que se hacen los videos, pero destacó que los ingresos generados le han ayudado a salir adelante en este tiempo difícil.

Este nuevo método de trabajo ya fue tomado por otros músicos también saxofonista y guitarristas, quienes ofrecen sus melodías a través de las redes sociales en espera de ser contratados, aunque se desconoce si los resultados han sido favorables.

José Francisco agregó un agradecimiento a todas las personas que lo han apoyado en estos tiempos a través de la contratación de sus servicios, esperando que pronto existan condiciones sanitarias para volver a festejar masivamente y con ello retomar los miles de empleos para el sector musical que se perdieron.