Desde hace 20 años, la diseñadora oaxaqueña Aida Walls, con un rebozo y un huipil elaborado por mujeres artesanas indígenas hace volar su creatividad y transforma el textil con diseños modernos para que la mujer luzca hermosa y empoderada.
Originaria de Morelos, perteneciente a la cabecera municipal de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, Aida creció entre las máquinas, las telas e hilos, debido a que su madre se dedicó a la costura y ella la veía y le ayudaba, por lo que de ahí nació el gusto y su sueño de que algún día podría ser diseñadora y lo logró.
Lee también: Con multitudinario desfile inicia XV edición de La Nao
Orgullosamente afrodescendiente, Aida Walls dejó su profesión como comunicóloga y decidió dedicarse a la moda, el cual se siente contenta de transmitir a las nuevas generaciones la herencia que tiene este país principalmente de comunidades indígenas donde la mujer y el hombre se dedican a seguir trabajando el textil elaborado por el telar de cintura y pedales.
Trabaja con grupos vulnerables, madres solteras, mujeres indígenas a las que les permite tener horarios flexibles para que puedan atender a sus hijos y ayudarles a tener ingresos.
Pero también brinda una oportunidad laboral a los hombres, quienes trabajan en la elaboración de textiles con la tela de pedales.
La colección de Aida Walls se basa mucho al estado que ella misma escoge y recorre las zonas indígenas de varios estados donde se entrevista con mujeres y hombres indígenas, les propone su proyecto y si les interesa se promueve el uso de sus textiles para que ellos puedan vender y tener un ingreso digno.
“Promovemos sus textiles para que ellos puedan vender porque se merecen tener ingresos dignos porque muchas veces la gente regatea, yo creo que el trabajo artesanal jamás debe de ser regateado”, precisó.
La diseñadora oaxaqueña usa manos de indígenas artesanos de su estado, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y de todo aquel estado que haga rebozos y huipil.
“La idea es poder brincar esa parte de lo artesanal en la parte de diseño y elaborar ropa actual con corte moderno combinado con telas muy suaves como lino, algodón que sean dignos del textil que estamos tratando porque el textil que usamos en cada una de nuestras "prendas no es una tela común", dijo.
Walls, dijo que el huipil y el rebozo que está terminado lo agarra y hace explotar su creatividad con un diseño moderno y estilizado y que la mujer al momento de usarlo lo puede combinar con otra pieza básica o aquello que tenga guardado para transformarlo.
“Que cualquier pieza de la marca Aida Walls puede estar en cualquier escenario y van a lucir las mujeres hermosas, se van a sentir empoderada porque esa es la idea de la marca que las mujeres se sientan identificadas con el textil y que pueden lucirlo como se merece porque tenemos que enaltecer el trabajo de los artesanos ”, precisó.
Aida Walls, ha logrado y tener el privilegio como dice ella, en sus 20 años como diseñadora estar más allá del charco y viajar a otros países a presentar sus diseños como Barcelona, España y en varios estados del país.
Dijo que todos los que se dedican a la moda deben de sentirse contentos de transmitir a las nuevas generaciones lo que tienen como herencia en este país.
Recientemente, Aida Walls presentó en Acapulco en el Festival de La Nao, 19 piezas de su colección Xikun, que significa Huipil en mixteco y son diseños casuales, vestidos de cóctel, y ropa de playa pero con bordados de telar de cintura y de pedal.
Recomendó a la gente cambiar un poco la costumbre de usar ropa, que ahora le llaman moda rápida, y mejor usar prendas sustentables darle trabajo a los artesanos el cual es un legado que por muchos años ha mantenido esta tradición.
También pidió que es importante que aquellos que se dedican a la moda le den el valor que tiene y el respeto que merecen los textiles y siempre nombrar a la comunidad de quien elabora los diseños porque ellos les hacen el favor de regalarle su arte.
“Yo creo que si somos una ventana el mundo debemos ser una ventana correcta y mencionar las manos que lo hace y pagar lo justo por ello”, insistió.