Tras un sorpresivo acuerdo de última hora, el Congreso del Estado convocó a sesión en la madrugada y aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.
El monto total a ejercer será de 67 mil 690 millones 875.6 pesos, cifra que representa un incremento histórico de 9.8% (6,049,354.5) con relación al año anterior.
La sesión comenzó a la 1 de la mañana de este viernes y concluyó dos horas después.
Al fundamental el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Estrella de la Paz Bernal reconoció que es una premisa fundamental del Gobierno del Estado cumplir con el principio del equilibrio presupuestal; es decir, que el gasto previsto se sustenta en la previsión de los ingresos a obtener en el mismo período vía la recaudación propia del Estado, de las participaciones y aportaciones federales, y de las transferencias vía convenios de coordinación con la Federación.
Abundó que el proyecto "garantiza los recursos que de acuerdo con la Constitución Política del estado correspondiente a los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y municipios, con la finalidad de que cumplan con sus programas establecidos".
De la misma forma, dijo que el documento fue presentado en tiempo y con las formalidades técnicas y normativas vigentes ante esta Soberanía Popular, e igualmente se verificó que cumpliera con los requisitos de legalidad aplicables en la Constitución Política del Estado y todas las leyes, ordenamientos y normatividades aplicables en materia de presupuesto y disciplina fiscal y financiera.
La legisladora reconoció por último a las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por su apoyo y aportación en el análisis del proyecto que se sometió a la consideración de la Plenaria.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD , la diputada Elzy Camacho Pineda indicó que daban su voto como un acto de responsabilidad política y social, con el afán de no obstaculizar las políticas públicas anunciadas por el gobierno, e hizo un llamado para que el próximo presupuesto del 2023 se construya de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.