A cuatro días de que inició la crisis de inseguridad en Chilpancingo que derivó en la suspensión total del transporte público, el gobierno del estado anunció que custodiados por más de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía del estado, este jueves se iniciará el regreso paulatino de las unidades de transporte público a las calles de Chilpancingo
Explicó que las unidades reducirán sus horarios con base en su propia percepción de seguridad, pero ya estarán trabajando para normalizar las actividades en Chilpancingo.
Lea también: Decomisan cartuchos y equipo táctico en Buenavista de Cuéllar
El comunicado atribuido al secretario de Seguridad Pública del estado Rolando Solano Rivera, establece que por la mañana de este jueves el 20 por ciento de las unidades de transporte público que cubren rutas en Chilpancingo se encontraban trabajando mientras que el restante 80 por ciento se integraría a sus labores en el transcurso del día.
Explicó que el operativo para cuidar a las unidades de transporte público se realizará mediante el personal militar de la Guardia Nacional y de la policía del Estado que se mantiene desplegado alguno en posiciones fijas otro en constantes recorridos por la ciudad, que buscan brindar tranquilidad a la población y en especial al sector transportista.
“Con estas garantías de seguridad, de acuerdo a los convenios con los líderes transportistas, el servicio de transporte público urbano y foráneo se restableció al 20 por ciento esta mañana e irá incrementando paulatinamente durante el transcurso del día, de acuerdo a las condiciones que vayan observando y sientan esa seguridad que les permita realizar su trabajo”.
El general Solano realizó un recorrido por la capital para constatar el despliegue policial y la coordinación con las fuerzas armadas con quienes han establecido 4 filtros de seguridad que estarán vigilando las 24 horas del día para inhibir los delitos, sumando los recorridos de vigilancia que realizan las fuerzas estatales, federales y armadas en zonas de mayor afluencia de personas.
"Con el esfuerzo de todos y propiamente de la población lo vamos a lograr, necesitamos que todos participen para que ayuden a nuestra policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano", indicó el General Rolando Solano.
El operativo de seguridad estará integrado pro 180 los elementos de la Policía del Estado, 140 de la Guardia Nacional y 200 miembros del Ejército Mexicano.