En el marco de la conmemoración del 142 aniversario del natalicio del héroe revolucionario Emiliano Zapata, líderes de organizaciones campesinas reclamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el abandono en que mantiene al campo y la falta de cumplimiento a los compromisos que hizo en campaña cuando dijo que México sería autosuficiente en materia agropecuaria.
Evencio Romero Sotelo, líder de la liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, recordó que el general Emiliano Zapata apoyó a Francisco I. Madero para que lograra acceder a la Presidencia de la República, pero cuando tuvo el poder traicionó lo ideales, por eso Zapata se alejó de él y promulgó el plan de Ayala, en el que se desconoce a Madero, quien se había entregado a los caciques y terratenientes y por eso lo mataron.
Hoy López Obrador está en la misma ruta que Madero, recibió el apoyo de todos los campesinos porque creímos que sería un gobierno diferente, que realmente apoyaría al campo para mejorar los sistemas de producción y lograr el anhelo de Zapata de que la tierra sea de quien la trabaja, pero él nos ha traicionado y quitó todos los apoyos al campo.
Indicó que los productores agrícolas en este momento se las ven muy difíciles, porque no hay apoyo, no hay programas que ayuden a campesino como los de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, quienes están luchando contra una plaga que está dañando los cultivos de maíz.
Indicó que por ello las organizaciones campesinas a las que López Obrador ha despreciado y acusado de ser corruptos son los únicos que siguen trabajando al lado de los campesinos.
“Vamos a estar de lado de los campesinos aunque se enojen los funcionarios del gobierno federal, porque es fácil acusar de corrupción sin ton ni son, pero no han comprobado que las organizaciones se hayan robado algo”.
En el evento que se realizó en el busto del general Zapata que se encuentra en el andador que lleva su nombre en el centro de la capital se reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo, de quien dijeron ha sido un aliado de los campesinos y destinó apoyo a las posibilidades del estado.
“El quería que el campo fuera la segunda palanca de desarrollo pero las limitantes del gobierno federal que quitaron los presupuestos y no se lo permitieron, sin embargo hoy que está a punto de concluir su gobierno le refrendamos nuestro agradecimiento y le reconocemos su trabajo”.