IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Gro.-En medio de protestas por parte de familiares del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, de policías estatales despedidos, de las instancias infantiles y por colonos que piden paso libre en la autopista, recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su segunda visita a Guerrero.
A partir de las 10:00 de la mañana el grupo de manifestantes, se apostaron la caseta de cobro del peaje de la autopista Iguala-Cuernavaca, en donde se organizaron para tratar de ser atendidos por el titular del poder ejecutivo federal, al pasar por en ese punto de esta vía de cuota.
Provistos de mantas y cartulinas, los grupos de ciudadanos integraron cuatro bloques, colocándose frente al convoy en el que viajaba el presidente López Obrador, compuesto por cuatro camionetas tipo suburban.
En punto de las 12:00 horas el mandatario de la nación arribó a la caseta de cobro y ahí entre gritos pidieron los familiares del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, que sean liberados en virtud de que son presos políticos.
Sin descender de su camioneta, López Obrador, brevemente los atendió y con ayuda de su personal de apoyo, se fue abriendo paso entre los manifestantes, quienes a gritos y con un megáfono, pidieron que se detuviera y bajara atenderlos.
Sin embargo, lentamente el convoy continúo avanzando, en tanto que policías estatales despedidos exigieron ser restituidos, mientras que un grupo de maestros de estancias infantiles pidieron respeto al presupuesto que les otorgaba la Sedesol y vecinos de varias colonias, demandaron paso libre a usuarios locales por la autopista.
El último grupo de manifestantes, fue de los empresarios que pidieron se reduzca el pago de impuestos y demandaron mayor seguridad, así como el cese por el pago de derecho de piso y las extorsiones.
Familiares, amigos y vecinos del ex alcalde y su esposa, encabezados por la hija mayor del matrimonio Abarca Pineda, Yazareth Liz Abarca Pineda, se trasladaron al auditorio donde se realizará el acto del presidente, López Obrador, para insistir en solicitar su libertad, porque afirman que son presos políticos.