El delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que se atenderá a los productores que con apoyo de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquearon la Autopista del Sol para pedir fertilizante y aclaró que con presiones no se entregará este insumo porque todo está sujeto a reglas de operación.
En conferencia de prensa, dijo que en Guerrero se tiene un padrón del Programa Nacional del Fertilizante con 330 mil campesinos de las siete regiones y en la región de la Montaña se ha hecho una entrega del 90 por ciento y en regiones con menos complejidad de caminos se tiene el 60 por ciento de avance.
Lee también: Más de 77 mil 169 guerrerenses con discapacidad no reciben pensión
Explicó que el planteamiento que hizo la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) ya se ha atendido con anterioridad y se les informado que para poder recibir el fertilizante tienen que estar en el padrón de beneficiarios y la única manera es que se pueda aperturar ventanilla.
Aseguró el funcionario federal que ya no es como ocurría en otros momentos que a partir de la presión se podía entregar a organizaciones sociales el fertilizante, pues ahora todo funciona a partir de las reglas de operación de los programas sociales.
“Se les va atender el día de mañana (miércoles) pero la posibilidad de atender a campesinos es a partir de que haya ventanilla y la incorporación es de manera individual y no hay intermediarios y entendemos que el caso de las organizaciones sociales como es la LARSEZ que estuvieron haciendo esta acción (de bloqueo) el dia de hoy, esperemos que estén planteando un mecanismo distinto, sin embargo no hay otros mecanismos más que la ventanilla de incorporación”, expresó.
No habrá vacunación para rezagados y más de 2 millones de guerrerenses se han inoculado
Por otra parte, el delegado federal de programas sociales en el estado, Iván Hernández Díaz dijo que más de 2 millones y medio de personas en Guerrero se han vacunado contra el Covid-19 y añadió que por el momento no habrá vacunas para personas rezagadas.
Señaló que en Guerrero se tiene un reporte del registro de más de 53 mil 846 personas de 5 a 11 años de edad que esperan la vacuna contra el Covid-19.
Añadió que el proceso sigue abierto y no se tiene una fecha de arranque de la aplicación del biológico para este rango de edad y será la marca Pfizer.
El funcionario federal, comentó que en el caso de los menores de 18 años la cobertura de vacunación es mayor y cerca del 80 por ciento se ha vacunado.
En el caso de la región de la Montaña, añadió que sigue siendo baja la participación de las personas para vacunarse en comparación a otras zonas como la costa chica, chica grande y centro.
“La región de la Montaña sigue siendo baja aunque reitero ha mejorado la participación de los ciudadanos. Y en algunas zonas de la montaña sigue habiendo resistencia y poca afluencia”.
Explicó que sólo hubo un segundo refuerzo para los adultos mayores y personal médico y aclaró que para aquellos menores de 60 años sólo hubo un refuerzo. Aclaró que no hay refuerzos autorizados para menores de edad.
Asimismo dijo que por la edad, que en breve se vacunará a niños de 5 a 11 años de edad, se hará en los hospitales porque se requiere mayor cuidado y certeza.