La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que durante una fiesta religiosa celebrada en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, 107 personas sufrieron intoxicación y seis están hospitalizadas al consumir pozole con carne de puerco y pollo y agua de jamaica.
El jefe de la jurisdicción Sanitaria 04 en la Montaña, Euclides Villegas Basilio, informó que ayer miércoles en la colonia El Guayabo en el municipio de Acatepec, se realizó una celebración religiosa en donde los asistentes consumieron alimentos que prepararon en ese lugar y presentaron malestar estomacal.
“Se atendieron 107 personas que presentaron malestar al consumir pozole y agua de jamaica y hasta la media noche 6 personas seguían hospitalizadas pero estables y los demás recibían atención ambulatoria por presentar sintomatología leve”, manifestó el jefe jurisdiccional.
Lee también: Artesanas de Guerrero ganan premios en concurso Nacional de Textiles y Rebozo
La dependencia estatal, señaló que a los asistentes a la fiesta patronal se les dio agua de jamaica, que fue preparada con agua de pozo, además de que las personas consumieron pozole con carne de puerco y pollo.
Los enfermos presentaron síntomas como náusea, vómito, distensión abdominal, mareo, somnolencia, deshidratación leve a moderada y adinamia, aproximadamente entre los 20 minutos y la hora después del consumo de alimentos.
El funcionario estatal dijo que el brote fue notificado por el personal del Hospital de Acatepec, a donde se trasladó un equipo para atención de urgencias epidemiológicas.
El equipo que se trasladó al lugar fue un Promotor y un Químico; una brigada epidemiológica integrada por dos 2 Médicos y una Química.
Además se trasladó personal para atención médica como son 7 médicos del Hospital de Acatepec, 2 del Hospital de Tlacoapa, 2 de Tlatlauquitepec, 1 de Teocuitlapa, 9 enfermeras del Hospital de Acatepec, 3 del Hospital de Tlacoapa y 1 Químico.