Realizando simulacros en los que sofocaron un auto en llamas, los bomberos de Chilpancingo conmemoraron el día nacional de esta corporación, con ello evocan la creación del primer cuerpo de bomberos en el país que surgió en el puerto de Veracruz en 1873.
“Por la pandemia no podemos salir a las calles, por eso los compañeros decidieron quedarse aquí en la explanada a realizar actividades propias de nuestra actividad y con ello resaltar la esencia de este día tan importante”.
Indicó que el gobierno municipal realizó esfuerzos para que todos los trabajadores del cuerpo de bomberos tuvieran este día un bono como lo han tenido en los últimos años y por el mismo monto del año anterior, señaló el comandante del cuerpo de Bomberos, Humberto Alarcón.
La corporación de bomberos en Chilpancingo trabaja utilizando vehículos adaptados como motobombas porque los camiones de bomberos que tienen desde hace mucho tiempo que se encuentran descompuestos y hace al menos seis meses están en el taller.
El propio Humberto Alarcón es quien ha tomado el trabajo para hacer las modificaciones en los vehículos para cambiar las bombas de flujo por salidas de presión y así tener la capacidad que se requiere.
El funcionario indicó que antes de ser bombero trabajó en un camión de volteo y ahí aprendió mucho de la forma en que operan las fuerzas del vehículo, los diferenciales, los motores y entiende los cambios que hay que hacer para lograr la presión en el agua que se necesita para sofocar un incendio.
“Trabajar con tecnologías adaptadas nos da ciertas ventajas, pues tenemos una mini bomba acondicionada en una camioneta eso nos permite tener una reacción inmediata en las estrechas calles de la ciudad, en tanto un camión más lento puede acercarse”.
También han adaptado una pipa de mil 100 litros de agua con una bomba de alta presión que indica el comandante es lenta para desplazarse pero una vez que llega te ofrece dos servicios una buena cantidad de agua y la presión suficiente.
Las motobombas que se encuentran descompuestas sólo trasladan 3 mil 500 litros de agua y tiene un motor más grande de lo normal son motores Diesel de la marca Caterpillar de 8 cilindros por lo que encontrar sus piezas ha sido muy complicado, “nos dicen que sólo hace falta que lleguen unas juntas y sellos de válvulas con eso en pocos días podrían estar de regreso”
Cabe recordar que los dos camiones que tiene la corporación son vehículos de origen estadounidense que fueron adquiridos en lotes que los bomberos del vecino país desechan, por eso son muy complicados de reparar, incluso uno de ellos participó en los trabajos de sofocar el incendio de las Torres Gemelas y en su parabrisas aún conserva la etiqueta de reconocimiento.