Durante un encuentro con estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aseguraron que con las leyes o sin leyes la CRAC, seguirá existiendo en las comunidades campesinas de la entidad.
Durante el encuentro en las instalaciones de la unidad académica de derecho de la UAGro en el que también presentaron el reglamento interno que rige a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, los coordinadores señalaron que, a 27 años de haber sido constituida, la CRAC se han expandido en 211 pueblos pertenecientes a 39 municipios del estado de Guerrero.
Indicaron que son la única policía comunitaria reconocida desde el año de 1995 cuando surgió por primera ocasión en los municipios de Malinaltepec y en San Luis Acatlán, sitios de la entidad donde se conformaron las agrupaciones para enfrentar a los grupos de delincuentes, que tenían sometidos a los habitantes de estos dos lugares de Guerrero.
“La gente empezó a tomar confianza en esta agrupación, lo que dio que se empezará a ampliar la policía comunitaria de la CRAC, y se hizo la segunda casa de justicia y la tercera en Metlatónoc, ahora tenemos cinco casas de justicia y estamos en 39 municipios de los 81 del estado, en octubre cumplimos 27 años de existencia, y donde estamos nosotros, tenemos el índice más bajo de delincuencia y violencia en comparación a otros municipios”, expresó Raúl de Jesús Cabrera vocero y coordinador general de la CRAC.
Manifestaron que hay corporaciones comunitarias como la UPOEG que no cumplen con la ley, ni cuentan con un reglamento interno como el que aprobó la CRAC el pasado 17 de diciembre del 2022, y por el cual se rige el funcionamiento de cada uno de los más de tres mil integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
No descartaron que la CRAC pueda tener un mayor crecimiento debido a la necesidad de seguridad que se tiene en las distintas comunidades rurales del estado de Guerrero.
Durante el encuentro que duró poco más de una hora en la escuela de Derecho de la UAGro, estuvieron presentes Eloy Cisneros Guillén, presidente del Frente Progresista Guerrerense, así como la coordinadora de proyectos especiales del ayuntamiento Irma Graciela Lee González, así como representantes del colegio de abogados de Acapulco y autoridades universitarias.