Con miedo, maestros de San Miguel Totolapan

Denunciaron la presencia de hombres armados en comunidades serranas por lo que temen subir a dar clases

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 12 de enero de 2023

La cabecera municipal de San Miguel Totolapan ha sido blanco de ataques. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

Maestros de preescolar, primaria y telesecundaria, adscritos a comunidades serranas del municipio de San Miguel Totolapan, denunciaron la presencia de hombres armados y temen subir a dar clases.

Los trabajadores de la educación, que por obvias razones se omite sus nombres, dijeron que en las comunidades Las Mesas 2, Tehuehuetla, El Salto, Plan de Cuche y Capulin, no hay garantías para reanudar el ciclo escolar.

Afirmaron que por estas comunidades se desplazan vehículos con civiles provistos de armas de fuego, que ha generado el desplazamiento de familias enteras que huyen a lugares más seguros.

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Uno de los docentes, explicó que terminaron el curso de formación docente y tienen que presentarse a dar clases presenciales, pero ante el riesgo de caer en manos de los grupos antagónicos del crimen organizado, decidieron no abrir sus escuelas.

Afirmó que se han organizado y dirigirán un oficio al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para reportarle la situación y pedirle que gestione operativos de seguridad en esas poblaciones serranas.

Momento de la firma del convenio. / Foto: Cortesía | @EducGuerrero

Mientras esto no ocurra, advirtieron que no van a cumplir con su jornada laboral, toda vez, que los civiles armados llegan y amenazan a los habitantes de las comunidades con privarlos de la vida.

Cabe señalar que el mismo secretario, Rodríguez Saldaña, admitió que en las poblaciones de la parte alta de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, debido a la violencia había planteles cerrados.

Aseguró, sin embargo, que estaban trabajando para normalizar el calendario escolar y que se atenderá la problemática, de tal suerte de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.