Ante el recrudecimiento de la violencia en Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, donde en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos armados entre militares contra miembros de bandas delictivas, así como asesinatos y quema de vehículos, personal de la Guardia Nacional y del Ejército, arribaron para hacerles frente.
El martes, se informó que en la capital del Estado, Chilpancingo, un grupo de 300 miembros de las mismas fuerzas de seguridad, llegaron para recorrer con patrullas artilladas las principales avenidas y poblados, donde la ola criminal ha generado la quema de unidades del transporte público.
En la fecha antes mencionada, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió en privado con alcaldes de municipios de la región de la Costa Grande del Estado para delinear las estrategias de seguridad a implementar como consecuencia de acciones delictivas que provocaron, en dos ocasiones, que el transporte se paralizara en Zihuatanejo.
A bordo de decenas de patrullas, llegaron la tarde del miércoles al puerto de Acapulco, 200 elementos más pertenecientes al 43 Batallón del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Su arribo se presenta en medio de la espiral de violencia que azota a este destino de playa, a unos días del arranque formal del periodo vacacional para reforzar recorridos e implementar operativos que combatan la inseguridad.
El personal de ambas corporaciones de seguridad se integró a la Fuerza de tarea conjunta "México" los cuales serán desplegados en los municipios de Acapulco y Cruz Grande, donde en días pasados se realizó un decomiso de armas y más de 4 millones de pesos, entre otros objetos.
Fueron dos contingentes de la Guardia Nacional los que pasaron por la caseta de peaje La Venta de la autopista del sol en 33 vehículos oficiales y una ambulancia, provenientes de los batallones de los estados de Campeche y Chiapas.
Los elementos se desplegarán por los municipios de Guerrero en 27 camionetas tipo pickup y 6 camiones de 6.5 toneladas.
Cabe señalar que el pasado 17 de junio del presente año llegaron también otros 200 elementos, sin embargo, pese a la llegada intermitente de los elementos, la inseguridad prevalece en el municipio de Acapulco.