TAXCO, Gro.- Con las consignas de “ni una más” y“justicia para Magdalena”, cientos de mujeres, hombres, niñasy niños marcharon por las principales calles de Taxco, dondeademás manifestaron su temor de salir a las calles debido a que lajoven nutrióloga no es la única fémina que estaba desaparecidaen esta ciudad colonial.
Tal es el caso de Lucia Dolores Bahena de la Rosa,quien desde el pasado 3 de enero salió de su casa y se desconocesu paradero, por lo que temen le pase lo peor y se demandó a lasautoridades encontrarla con vida.
Minutos antes de las cinco de la tarde, familiares,amigos, compañeros de trabajo, organizaciones de mujeres ypobladores se concentraron en la Garita de Taxco, vestidos deblanco, portando globos, veladoras, cartulinas y mantas, paraexigir justicia y ni una mujer más violentada.
Leermás:
El contingente avanzó por la calle Miguel Hidalgo,luego por la avenida del ex convento, frente a la puerta principaldel Palacio municipal, donde colocaron cartulinas que a la letradicen: “Alto a la impunidad, no queremos vivas, vivas nosqueremos”, “Feminicidios, alerta nacional”, “Destinenrecursos a la atención y prevención de la violencia de género ycontra las mujeres”, entre otras más.
Ahí, Saúl Aguilar Romero, al hacer uso delmegáfono, exigió a las autoridades cárcel al presuntoresponsable del asesinato de su hermana Magdalena, César GómezArciniega, y la madre de éste, por ser cómplice delfeminicidio.
Denunció que el 13 de enero se presentaron ante elMinisterio Público para denunciar la desaparición de su hermanaMagdalena, pero que no los recibieron la denuncia porque no habíasecretaria.
También narró que la marcha en un inicio laconvocaron para exigir la aparición de Magdalena, perodesgraciadamente encontraron el cuerpo de su hermana destazado yacusó al responsable, su ex pareja, César Gómez Arciniega y a sumadre de éste por cómplice.
Leermás:
“Hoy me quitaron a mi hermana y mañana puede sertu hermana, tu hija o tu sobrina, y exijo a las autoridades queatrapen al asesino de hermana y a su mamá”, expresó.
También una de las integrantes de organizacionesciviles denunció que las féminas taxqueñas tienen temor de salira las calles ante el feminicidio en contra de Magdalena y de quemuchas mujeres más están desparecidas en la ciudad platera.
Por ello exigieron a los tres niveles de gobierno quehaya garantías de seguridad y que se destinen recursos para laprevención de la violencia contra las mujeres.
En su trayecto, las mujeres, hombres, niños y niñasgritaron consignas de “No es un crimen pasional, es un machopatriarcal”, “No más violencia”, entre otras más.
La marcha continuó por el zócalo de la ciudad yconcluyó en las instalaciones del Ministerio Público, ubicadas enla avenida de los Plateros, donde pegaron cartulinas y losresponsabilizaron del feminicidio de Magdalena por negligencia.