Con mano de obra de los indígenas se pavimentaron 4 caminos en Cochoapa

La encargada de hacer el corte inaugural fue la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 10 de abril de 2023

Los recursos fueron aportados por la Federación. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Cuatro caminos realizados de manera artesanal por habitantes del municipio de Cochoapa el Grande fueron inaugurados este lunes, las obras se realizaron con recursos del programa federal Pavimentación de caminos y la mano de obra fue aportada por los propios beneficiarios.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, la encargada de hacer el corte inaugural fue la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, aunque especificaron que los recursos fueron aportados por el gobierno federal, en estricto cumplimiento al compromiso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Maestros de Atlixtac protestarán en el DIF estatal por falta de desayunos

Los caminos que hoy se pusieron en operación formal son los que comunican desde el Crucero Barranca de La Palma hasta Barranca de La Palma; así como desde el Crucero de Yozondacua Nuevo hasta la población de Yozondacua Nuevo-Rancho de Guadalupe; y desde el Crucero de Coyul, a la comunidad de Coyul y hasta Arroyo Prieto, finalmente el de camino que comunica a Yozondacua Nuevo, con Cahuañaña y hasta Ocotepe, todos estos puntos del municipio de Cochoapa El Grande que es considerado el municipio con menor índice de desarrollo de todo el continente americano.

Jiménez Montiel destacó el compromiso cumplido del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con las comunidades beneficiadas con el Programa de Pavimentación de Caminos.

Estos caminos no se pavimentan completamente, sólo se hacen lo que se llama huellas de rodamientos a las que se les coloca concreto hidráulico con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto.

Se informó que en la construcción de estos caminos se utilizó mano de obra local, no calificada, es decir los propios lugareños hicieron el trabajo, y a cambio se les otorga una compensación económica.

En estos 4 caminos suman 10.39 kilómetros de longitud, en una inversión de 47.53 millones de pesos, por lo que el presidente municipal Bernardo Ponce García, agradeció al gobierno federal e hizo la petición pública de que se sigan considerando los caminos de este municipio para que se mejoren con el programa federal.