Los juegos mecánicos que el ayuntamiento de Chilpancingo instaló en la Alameda Granados Maldonado, podrían ser un riesgo para los usuarios debido a que presentan evidente deterioro, ya que en algunas partes están amarrados con alambre recocido y sostenidos por pedazos de madera.
Lea también: Regresa la Feria Acapulco al Centro de Convenciones
Sin embargo, pese a estas malas condicionse, la coordinación municipal de Protección Civil, a cargo de Sergio del Moral Benítez, aseguró que ya fueron revisados y son aptos para los usuarios.
Durante un recorrido que realizó este reportero por la Alameda Central, se encontró con juegos que de noche se ven muy bonitos porque están llenos de luces y el fuerte sonido musical que acompaña la feria, oculta el ruido que las estructuras metálicas producen.
Es durante el día cuando se observan los pedazos de lámina oxidada, remendados con soldadura en muchas de sus partes, mismas que incluso están amarradas con alambre recocido.
Los juegos están asentados en pequeñas calzas de madera que ni siquiera son de una pieza, son cuñas que les fueron acomodando, que evidentemente podrían deslizarse y hacer que el juego mecánico colapse, tal como ocurrió este fin de semana pasado en el municipio de Teloloapan, donde un carrusel de sillas voladoras se desplomó y lesionó a 25 personas, dos de gravedad.
Sergio del Moral Benítez aseguró que los propietarios de los juegos mecánicos, antes de instalarse presentaron ante el gobierno municipal una póliza de riesgos y de cobertura amplia, a fin de que si se llega a presentar un accidente, el seguro pueda cubrir todos los gastos de quienes resulten afectados.
Estableció que igual que el caso de Teloloapan, en la ciudad de Tlapa se presentó un accidente el año pasado, por eso aquí se endurecieron los requisitos para instalarse y se les pide la póliza de riesgos, también que antes de iniciar la actividad realicen pruebas del juego frente al personal de Protección Civil.
"Con eso podemos decir que en este momento los juegos de la Alameda son seguros para quienes los usen".
Los juegos instalados en la Alameda son de particulares, sin embargo operan en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, pues todo indica que el gobierno les paga una renta y es el DIF municipal el que cobra a los usuarios, de esta forma el municipio tiene un extra en su recaudación.
En el año que ha transcurrido del gobierno de Norma Otilia Hernández, éstos juegos se han colocado en al menos cinco ocasiones y se desconoce cuál es la utilidad que han dejado al gobierno municipal, pues se les preguntó mediante una solicitud de transparencia -que se negaron a contestar-, y por el momento se encuentra proceso el recurso de revisión ante el ITAIGRO.