A fin de exigir un alto a la violencia, justicia y paz para los habitantes del municipio de Chilapa región de la Montaña de Guerrero, el representante del colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Álvarez, José Díaz Navarro, realizanuna caminata con la presencia de los LeBarón.
En entrevista explicó que inicialmente se concentraran en la glorieta para de ahí caminar hacia el crucero de la Universidad Tecnológica, en donde existe un memorial de sus desaparecidos y asesinados por grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado, para retornar al zócalo.
Confirmó que Adrián y Bryan LeBarón, estarán tomando parte en esta movilización, en la que exigirán un alto a la violencia, a las masacres, a las desapariciones y crímenes de lesa humanidad, que, en lo personal, han venido denunciando desde hace más de una década, pues cada día los está lastimando más.
Díaz Navarro aclaró que está exigencia se hace al gobierno federal, porque se trata de delincuencia organizada, pues son secuestros, tortura y desapariciones, “que son delitos graves, son delitos federales y ya hay ordenes de aprehensión desde hace cuatro y cinco años, por eso insistimos en la presencia de las instituciones federales”.
Rechazó que tengan la intención de armarse; en ese sentido aseguró que seguirán alzando la voz para hacerse escuchar por las autoridades y exigir justicia, a la vez que señaló que solicitará vigilancia en su caminata y pedirán que la Guardia Nacional no solo se ande paseando, sino que detengan a los asesinos “yo les dije quiénes son, donde están y cómo operan”.
También le respondió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la presencia de los niños y adolescentes como policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), dijo que es una vergüenza para el estado mexicano y una llamada de atención a los organismos internacionales que tienen el deber de velar por la seguridad de los niños.
Puntualizó que, no están pidiendo la renuncia de ningún funcionario, están exigiendo que cumplan con su trabajo, que los ayuden a crear un ambiente de paz y seguridad, por eso dijo que están dispuestos a dialogar con el gobierno federal y decirles que ya están cansados de tanta violencia.
El también luchador social, José Díaz Navarro, dijo que hace unos días participó en la marcha contra la violencia que se organizó este domingo en León Guanajuato y en la caminata de Cuernavaca, que organizó Javier Cecilia, en la Ciudad de México, con cincuenta integrantes del colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Álvarez.
Asimismo, aseguró que esta lucha le permitió tener una relación de amistad con los LeBarón, “nos ha unido la tragedia y el dolor, además son símbolos de resistencia a estas masacres, son representantes también del dolor que tenemos miles y miles de víctimas”.