Con la presencia de los LeBarón, colectivo "Siempre Vivos" marcha en Chilapa

Cerca de 300 personas marcharon en exigencia de paz en la zona así como mayores acciones de los tres niveles de gobierno para mejorar la seguridad.

Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Unas 300 personas, encabezados por el activista y familiares de Julián LeBaron; así como por José Diaz Navarro, de la Asociación Siempre Vivos, este medio día realizaron la Caminata por la Paz, la Vida y del Valor, que partió desde el monumento de los desaparecidos con dirección al boulevard Eucaria Apreza de la ciudad de Chilapa.

La marcha partió en punto de las 12:37 del día, desde el memorial de los más de 300 desaparecidos que se han registrado en esta región de Chilapa, producto de la presencia de los grupos criminales que se han peleado la plaza.

Adrián, Julian y Bryan LeBarón encabezaron el domingo la marcha por la paz en León, invitados por Augusto Coradini, integrante de Uniendo Caminos Guanajuato | Foto: @Jorgecamarillo07

En la caminata participaron unas 300 personas, comenzó cerca del mediodía del sábado, partiendo del memorial por los desaparecidos en la carretera Chilapa-Zitlala ubicado en el crucero con la Universidad Tecnológica.

Violencia en la zona

En Chilapa se han registrado delitos como extorsión, desapariciones y ejecuciones; en el 2014 fueron asesinados, calcinados y decapitados cinco profesionistas que eran familiares del dirigente del colectivo Siempre Vivos José Díaz Navarro.

En la caminata participaron los hermanos, Adrián, Bryan y Julián Le Barón a quienes el pasado 4 de noviembre del 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora en el norte de México, asesinaron a nueve integrantes de la familia, entre estos tres mujeres adultas y nueves menores, dos de ellos bebés.

La marcha recorrió la carretera estatal, donde al rodeo la glorieta Ecuaria Apreza y después se dirigieron al zócalo de la cabecera municipal, donde se realizó un mitin con pronunciamientos contra la violencia.

Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Uno de los hermanos LeBarón, Adrián, señaló que debería causar vergüenza, el grado de violencia que vive el país "recuerdo de niño que Acapulco era el lugar más visitado en México, era icónico, y ahora le sacan venir a estos lugares".

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Criticó la falta de organización de las instituciones de gobierno, "ni entre ellos se comunican, yo dudo, y no se algún día vayan a pagar en prisión por haber asesinado a mi hija, yo lo dudo, no existe la estructura que lo permita".

Otro de los hermanos de nombre, Julián LeBarón dijo "me duele hasta el alma pensar, lo que han tenido que sufrir ustedes; una vez que nos demos cuenta que somos muchos más, que los malos, jamás nos dejaremos vencer de nuevo".

Invitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ser un ejemplo, "hay que empezar de Chilapa y tienes listos a muchos".

Crisis humanitaria en Chilapa

En su intervención, la presidenta del colectivo Causa Común, María Elena Morera, señaló que Chilapa vive en una crisis humanitaria, y criticó las acciones del gobierno federal y del estado; "¿cuántas personas necesitan desaparecer, para que el gobierno cumpla con sus responsabilidades?, cuestionó.

Mencionó cifras registradas por la organización en los últimos 7 años, donde han contabilizado 243 personas desaparecidos en Chilapa y en los últimos tres se han registrado 452 homicidios.

Por su parte, el senador integrante de la Comisión de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza, recordó el asesinato de los 10 músicos en la localidad de Alcozacán en Chilapa el pasado 17 de enero, así como la integración de menores de edad (19 niños) a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF, "no puede seguir siendo Chilapa, uno de los centros del dolor del país y no puedo aceptar una realidad donde los niños se tengan que armar, mujeres quedan solas".

Finalmente, el líder el colectivo, Siempre Vivos, José Díaz Navarro, pidió al senador retomar el tema de Chilapa y que sea declarada una zona de desastre humanitario.