Dicen que la fortaleza de un pueblo se mide por las veces y la forma en que se levanta después de una adversidad.
En el Guerrero, el de mil batallas, renació la esperanza: que una mujer, joven, quien no estaba contemplada para gobernar, logre llevar al estado al lugar que merece.
Mediodía en el Congreso del Estado. El que era estacionamiento, tras la pandemia se convirtió en sala de sesiones al aire libre y ahora en una sala de prensa que parece más un sauna.
Tras más de medio centenar de suburbans y camionetas "machuchonas" (AMLO dixit) que desfilaron por el estacionamiento, llamó la atención un Vento, modelo atrasado, color negro. Liz Adriana manejaba y Evelyn Cecia saludaba a los pocos que la reconocieron.
Lee también: Acapulco tendrá una aliada con la nueva gobernadora: Abelina
A las 12:17 pm, la presidenta de Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo, comenzó con el pase de lista de invitados: Gobernadores de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz.
El aplausómetro comenzó a trabajar: Hugo López Gatell, "rockstar" antivovid; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, (quien respondió con una gran sonrisa cuando lo presentaron como diputado federal).
El aplausómetro se convirtió en ventilador cuando nombraron a Félix Salgado Macedonio "El Toro sin cerca". Pocas veces un rostro con tanta felicidad.
- ¡Órale. Viene el (secretario) de la Marina (Almirante José Rafael Ojeda Durán) como representante del presidente (Andrés Manuel López Obrador)! -Celebró un periodista en la improvisada sala de prensa en el estacionamiento que parecía más un sauna.
A las 12.34 pm. Evelyn Salgado, vestida con un traje sastre negro con bordados de colores, ingresó al salón de sesiones en medio de aplausos. Saludó directamente a todos los diputados.
Se fundió en abrazo con Félix Salgado, su padre, su mentor, maestro y responsable de que ella sea gobernadora.
Le habrá dicho algo así como: Lo logramos Pa'. ¡Te quiero!
Él respondió con un beso en la mejilla. De esos que sólo dan los padres a sus hijas.
12:50 pm. -¡Sí, protesto! -Asumió con firmeza. - ¡Viva Guerrero! Agregó ya con el micrófono apagado.
Hoy, la primera mujer y la persona más joven en gobernar Guerrero, uno de los estados más complejos del país.
Nunca una montaña rusa tan intensa. Nunca.
- Corazón caliente, cabeza fría -Señaló Evelyn Salgado en su discurso.
- ¡Estoy orgullosa de ti, padre! -Atizó para una nueva ovación.
La esperanza crecía con cada compromiso:
Se venderá Casa Acapulco y la Casa Guerrero en la CDMX, así como el parque vehicular blindado. Se acabaron los viáticos.
Nunca más la represión hacia luchas sociales. Ni una mujer volverá a ser vendida. Se acabaron los privilegios.
Más inversión y seguridad
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, acudió como representante del presidente, atrapó el guiño y con un leve movimiento vertical de la cabeza y una mirada le respondió a la gobernadora.
Seguridad. Ojalá.
La 4T en pleno. "La Cargada con Guerrero", resumiría algún priista.
13:38. Clausura de la sesión. Todos a la verbena popular en la "sede del Poder Ejecutivo" (antes Palacio de Gobierno).
Por la tarde se anuncia el gabinete: 10 hombres y 10 mujeres en los que recaerá el futuro de Guerrero.
Evelyn Salgado, la joven que, sin buscarlo, se convirtió en gobernadora de Guerrero, el estado más complejo del país o la historia de la esperanza que renace.
Sea para bien de Guerrero...