Con una campaña de recolección de neumáticos viejos, ropa y calzado en desuso para reciclaje, el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la SEG proyecto conmemorar el día mundial de la Educación Ambiental el próximo 26 de enero.
La titular del área, Ángela Memije Alarcón, indicó que el día mundial del medio ambiente es una oportunidad de promover acciones importantes para el cuidado del medio ambiente y justamente las llantas o neumáticos que han concluido su vida útil son de los productos más dañinos para el ambiente que deben ser tratados de forma correcta para su reciclaje.
Mencionó que para la actividad de colecta de neumáticos, ropa y calzado en desuso, se ha logrado un acuerdo con la empresa Holcim a fin de que abra su planta de Acapulco para recibir todas las llantas que logren juntar e incluso podrá una camioneta que las traslade desde Chilpancingo al puerto.
Una publicación de la empresa ECO-Green, advierte de lo peligrosos que son los neumáticos cuando han concluido su vida útil, " Cuando los neumáticos se amontonan en vertederos o depósitos de chatarra, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema. Simplemente sentado al sol, una llanta de desecho libera gas metano en el aire. Este gas de efecto invernadero aumenta nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático".
Por ello la maestra Ángela Memije, resaltó que se busca que la energía contenida en las llantas, así como ropa calzado viejo, es factible utilizar la para la fabricación de otros materiales como lo es el cemento y por ello es que se organiza la colecta de desechos que se llevará a la planta de Holcim, donde se hará un reciclado de manera muy cuidadosa.
Destacó que si un neumático se llega a incendiar, puede liberar nubes de humo negro tóxico en el aire. Este humo lleva consigo muchos de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de neumáticos. Por esta razón, los incendios de neumáticos no se pueden extinguir con agua.
"El propósito de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental es crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local, y así implementar principios útiles a la sociedad como una guía para preservar y mejorar el medio ambiente", señaló Ángela Memije.
Finalmente, la maestra Ángela Memije adelantó que el programa de recolección de llantas se realizará en coordinación con la UAGro Verde, y se utilizarán sus instalaciones en el llamado comedor universitario para colectar